Servicio de asesoramiento y formación medioambiental en Sierra Morena.

Actualidad 10/02/2021 Por Redacción
En el marco de los proyectos de Eventos Sostenibles y Economía Local Sostenible, se han diagnosticado algunas necesidades relativas a la inclusión de aspectos medioambientales en la gestión empresarial y en la formación de los ciudadanos.
tierra1_20578030_20210208161103

Desde hace varios años la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla está implementando acciones dirigidas a empresas y ciudadanos encaminadas a potenciar el desarrollo socioeconómico de la zona, siempre desde el respeto medioambiental tan importante en nuestro territorio. Es por ello que desde el ente supramunicipal quieren seguir trabajando promoviendo proyectos que ayuden a fomentar el desarrollo sostenible de nuestra región. Un desarrollo que, a su vez, también puede derivar en creación de puestos de trabajo. Una cuestión, esta, que resulta vital para una comarca acuciada por el mal endémico de la despoblación.

El servicio de asesoramiento y formación medioambiental tiene el objetivo de asesorar e informar a empresas y ciudadanos sobre trámites administrativos ambientales, novedades normativas, ayudas y subvenciones, y oportunidades de empleo verde, complementando todo lo anterior con el diseño y ejecución de acciones formativas para capacitar y cualificar profesionalmente en materias del sector medioambiental.

Actividad medioambiental necesaria

A la hora de la puesta en marcha de una actividad empresarial y en el posterior desarrollo de su actividad son numerosos los requisitos legales ambientales a los que están sometidos los empresarios. La adecuación y cumplimiento de los mismos debe ser demostrado con la presentación de diferentes informes y registros que demuestren su cumplimiento.

Si se une, de una parte, la importante cantidad de normativa estatal y autonómica, en constante evolución, con la obligatoriedad de acreditar durante su funcionamiento su cumplimiento; y de otra parte, que los Ayuntamientos de la comarca que integran la Mancomunidad son pequeños, y por tanto, no cuentan ninguno de ellos con personal especializado para poder ofrecer asesoramiento en esta materia, da como resultado que la gestión de esos trámites ambientales por parte de las empresas sea complejo. Además, generan un sobrecoste al tener que contratar a empresas especializadas que les lleven a cabo estos trámites, incluso para cumplir los requisitos específicos definidos por las mismas ordenanzas municipales aprobadas por estas entidades locales.

Personal cualificado
 
Todo ello derivaría en oportunidades de empleo relacionadas con la temática ambiental. Oportunidades que necesitan de personal cualificado, que en la actualidad en la comarca es escaso. La cualificación profesional de emprendedores mediante acciones formativas fomentaría la creación de empresas y la inserción laboral en el marco de la economía verde.

Otras actividades
 
Además, aseguran desde la Mancomunidad también existen otras muchas actividades cotidianas de la vida del medio rural. Actividades como la quema de rastrojos, la aplicación de productos fitosanitarios, la tenencia de animales en fincas rústicas, deslindes de caminos, cambio de cercados, permisos de quema de residuos vegetales, etc., que precisan de la presentación en los Ayuntamientos o instituciones de la Comunidad Autónoma, como las Oficinas Comarcales Agrarias o las del Parque Natural, de informes ambientales que tienen que ser elaborados por el solicitante para obtener la preceptiva autorización. El asesoramiento por técnicos especializados en estas temáticas facilitaría esas gestiones a los ciudadanos y empresarios.


Por otra parte, aseguran, existen también numerosas subvenciones que establecen en sus criterios de concesión requisitos ambientales. La toma en consideración de estos criterios es un plus baremable. También son de destacar las subvenciones que se otorgan para el desarrollo o transformación de actividades económicas a modelos más sostenibles. Todo esto precisa de un asesoramiento especializado y de la capacitación profesional de los empresarios a través de acciones formativas. Unas acciones que les permitan acceder a este tipo de iniciativas en igualdad de condiciones.

En definitiva, expresar que la falta de recursos económicos y humanos de esta Mancomunidad y de los municipios que la componen imposibilita emprender un proyecto de tal magnitud, y por tanto necesita de instrumentos de financiación externos para desarrollar programas que impulsen el apoyo a empresas para fortalecer su competitividad empresarial, así como la ayuda técnica, de asesoramiento y formativa a emprendedores del sector medioambiental.

Te puede interesar