"Hanami", la celebración Japonesa que anuncia la floración de los cerezos. ¿Que simboliza ésto?

Curiosidades 11 de marzo de 2021 Por Redacción
Miles de personas se reunen cada primavera en japón para celebrar la floración de los cerezos que anuncian la primavera en una celebración llamada "Hanami". La gente sale de sus casas y oficinas para disfrutar de una belleza efímera que dura un par de semanas.
ceresos1

Los cerezos en japón es una de las festividades más esperadas del año. Los oficinistas dejan sus largas jornadas de trabajo para pasear entre los parques. Las familias se reúnen y los amigos celebran mientras observan florecer los cerezos, en un país que tiene 400 variedades de esta planta.

Al llegar la primavera, los cerezos muestran sus flores blancas y rosas. Los japoneses y algunos extranjeros se reúnen en las áreas públicas para celebrar el hanami.

ceresos2

Te preguntarás ¿por qué los cerezos?

Por su corta vida de la flor. El cerezo simboliza la vida humana en la cultura nipona donde sus flores son breves, coloridas y brillantes.

ceresos 3

Existen muchos lugares para verlas. Los favoritos son Maruyama- Koen, en Kioto, con su espectacular cerezo llorón, y el Yoyogi - Koen de Tokio donde se ven más personas reunidas...

ceresos4

En Japón el parque de Ueno llega a tener una decoración como las lámparas de papel generando al atardecer un ambiente festivo sin igual.

ceresos5

Éste fenómeno natural es tan importante que la Asociación japonesa de Meterología publica una previsión de florecimiento (sakurazensen) para que la gente pueda seguir la floración en el país y viajar a los diferentes lugares a vivirla.

ceresos6

Con el tiempo, lo que fuera una celebración que inició alrededor del siglo IX con los emperadores se ha transformado en un símbolo del país y una fiesta donde todos son bienvenidos.

Con el Hanami dan inicio muchos festivales en las diferentes provincias de Japón. las personas tíimidas y reservadas parecen cambiar positivamente por un entorno más alegre y de fiesta.

Los parques se vuelven el punto perfecto para picnics que inician a mitad del día y que van a los largo de la noche en la que un mantel, el sake y los dulces no pueden faltar. Con el viento inicia la fiesta con la reflexión de la vida: los pétalos van y vienen meciéndose y cayendo al piso.

Además se celebra en otros lugares del mundo como EEUU y Europa, siendo Washington DC uno de los festivales más importantes, al igual que en New Jersey. Así que si no puedes viajar a Japón, quizá valdría la pena intentar en otros países para vivirlo.

Te puede interesar