El puerto de Málaga apuesta al hidrógeno renovable

Actualidad 12/03/2021 Por Redacción
Con el objetivo de promover la generación distribuida de energía como pilar del autoconsumo, el Puerto de Málaga apuesta por una red vinculada al hidrógeno renovable.
Vista-puerto-Malaga-archivo-crucero_1554755213_135414470_667x375

El puerto de Málaga, a través de un consorcio de empresas especializadas, se ha presentado a la convocatoria del Pacto Verde Europeo para proponer el diseño e implementación de una red inteligente vinculada al hidrógeno renovable y amoniaco en el recinto portuario.

El proyecto, denominado Digital H2 Green (DH2Green), está promovido por el organismo público y Buran Energy e integrado por trece organizaciones nacionales e internacionales especializadas en el sector, según informó este jueves la Autoridad Portuaria en un comunicado de prensa.

Este consorcio trabajará para mejorar la eficiencia energética en el Puerto, mediante la propuesta de un proceso innovador para la producción combinada de electricidad, hidrógeno renovable y amoniaco. El objetivo es promover la generación distribuida de energía como pilar del autoconsumo sostenible en la comunidad portuaria mediante estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno destinadas a buques y vehículos terrestres, principalmente, lo que repercutiría en una reducción del 65 por ciento de emisiones.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, destaca que esta iniciativa forma parte del compromiso del Puerto para desarrollar actuaciones que impulsen la actividad sostenible en el recinto. Añadió que la instalación cuenta con “una interesante localización e infraestructuras modernas y seguras”, que “añaden valor para su elección como faro de las energías renovables”.

Por su parte, el presidente de Buran Energy, Ramón Carrasco, ha resaltado el cariz innovador del proyecto, al integrar la inteligencia artificial con la producción de hidrógeno procedente de fuentes renovables “en un nodo multimodal con presencia de diferentes modos de transporte y redes públicas de energía”.

Con este proyecto, Buran Energy y, en concreto, su filial Buran Habitat, impulsan su apuesta por los ecosistemas portuarios sostenibles, que “tienen un gran potencial para acelerar de inmediato la transición a la neutralidad en carbono mediante soluciones innovadoras”

La planta piloto de este proyecto se construirá en las instalaciones de Buran Energy en el Puerto de Málaga, y desde allí se llevarán a cabo las operaciones de generación, almacenamiento y abastecimiento de energía, alojadas en contenedores, “minimizando el espacio utilizado y facilitando su transporte”.

Te puede interesar