Turismo sustentable: una alternativa para viajar y cuidar los recursos propios de cada lugar

Eco turismo 23 de marzo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Es una tendencia en alta que se promociona sobre todo entre los más jóvenes. El objetivo es ser un turista consciente de la conservación de los lugares que se visitan
hiker-1149877_640
El turismo sostenible es una tendencia en alza entre los más jóvenes

El turismo sustentable es aquel que tiene como objetivo actuar con responsabilidad frente a la economía, la sociedad y el medioambiente del lugar que se visita. Así se cuida no solo la industria, sino también las comunidades que son anfitrionas en el destino. 


Esta tendencia crece entre los más jóvenes que son los viajeros más conscientes de reducir la marca y el impacto de su paso por las comunidades, especialmente el medio ambiental. Se puede decir además, que un viaje es sostenible si encuentra el cumplimiento de dos metas: asegurar el bienestar de las personas involucradas en él y no compromete a la capacidad de las futuras generaciones.  

El turismo es una de las actividades económicas más productivas de todos los países y genera múltiples fuentes de trabajo, pero como toda industria, puede poner en riesgo el medio ambiente y los recursos naturales. El propósito del turismo sustentable es tratar de reducir ese impacto. 

¿Cómo practicar el turismo sostenible?


- Un buen apoyo para la economía local es consumir productos y servicios de los anfitriones. Elegir so tiene un impacto más directo y positivo a la economía. 
- Cada lugar que se visita debe quedar completamente limpio, reduciendo así el impacto en el medio ambiente. Los desechos deben ser tirados en un cesto de basura o cargarlos en la mochila hasta encontrar un cesto cercano. Una buna opción es tener una bolsa de desechos siempre a mano. -La caza, la pesca ilegal y otras actividades deben estar prohibidas y no ser fomentadas. 
- El bolso de viaje siempre debe incluir la consciencia ambiental, por ello siempre deben llevarse objetos que conserven el cuidado ambiental. Entre ellos una botella de agua, cubiertos y bolsas reutilizables y todas aquellas cosas que permitan reducir o anular el consumo de plástico.
-Cumplir con los valores de las comunidades es una señal de respeto hacia ellas. Eso incluye vestimenta y tradiciones entre otras cosas. Para conocer estas cuestiones es importante hacer una investigación del destino para asistir preparado a lo que se puede llegar a encontrar. 
-El uso de bicicleta o las caminatas disminuyen la huella de carbono que dejan los vehículos. En caso de necesitar un traslado a grandes distancias es mejor el uso del transporte público. 
- Las fotografías son un tema especial. La presencia de un turista es extraño para algunos sitios, por ello se debe solicitar permiso para fotografiar. A veces los habitantes se sienten extraños si no dan su consentimiento. 
-Las plantas, flores, piedras y yacimientos arqueológicos deben permanecer en el lugar natural en el que fueron encontrados. Estos elementos son parte del equilibrio de la naturaleza y del ecosistema natural. 
-La manufactura de artesanías o souvenirs podría estar realizada con elementos sacados de la naturaleza como caracoles o plantas en peligro de extinción, por lo tanto es importante averiguar su origen antes de hacer la compra. 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar