Expertos sugieren que es mejor dormir en plena oscuridad

Energía 27 de abril de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
El ambiente de descanso es sumamente importante e incide en la calidad del sueño y el desempeño al día siguiente
baby-1151348_640

El ambiente de descanso es sumamente importante a la hora de conciliar el sueño y merece una especial atención. Los expertos aseguran que de un buen ambiente de descanso depende la calidad del sueño y como se puede afrontar el día siguiente. La exposición a la luz antes, durante y después del sueño incide en el descanso. 
Un nuevo estudio científico asegura que lo mejor es dormir en la oscuridad total, puesto que la luz tenue puede causar molestias. La luz que emiten las bombillas, los dispositivos electrónicos o veladores envía información incorrecta al cerebro que ya está programado para la hora de dormir. 

En el cerebro existe una parte denominada hipotálamo. Es el núcleo supraquiasmático que se encarga de segregar la hormona del sueño, denominada melatonina. Si recibe los estímulos inadecuados no permite conciliar el sueño. Si además esa luz se mantiene encendida durante toda la noche, las posibles repercusiones se incrementan.

El sueño está dividido en dos etapas durante la noche: la primera es el sueño REM y la segunda el NO REM, la primera es el movimiento ocular rápido hasta despertar, mientras que la segunda es el sueño que se va haciendo cada vez más profundo. Con luz, esas fases de sueño profundo son menos reparadoras, y se producen microdespertares que provocan que el cuerpo no descanse lo suficiente. 

La luz azul es más estimulante incluso a intensidades bajas, por ejemplo de las pantallas de celulares y otros dispositivos. Los científicos explican que lo mejor es evitar el uso de dispositivos electrónicos con emisión de luz al menos dos horas antes del horario de sueño habitual y evitar los fluorescentes. Asimismo señalan la importancia de que los niños se acostumbren a dormir en la oscuridad. 

No dormir bien de noche puede tener consecuencias como el trastorno del ritmo circadiano, es decir que el reloj biológica no se regula a lo largo de las 24 horas y por otro lado se produce el insomnio cuyos problemas se traduce en cansancio diurno y la falta de atención. Además bajan las defensas y el sistema inmunitario se resiente aumentando los riesgos de sufrir alguna enfermedad infecciosa.

¿Qué más se necesita para descansar correctamente? El ruido no debe superar los 35 decibelios y no debe haber ninguna distracción sonora. La temperatura de la habitación debe estar entre los 18 y los 21 grados y no debe tener aparatos electrónicos. 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar