España Vaciada pide tumbar el nuevo decreto anticrisis por sus privilegios a las renovables

Secciones - Energías renovables 24/01/2023 Redacción Redacción
molinos
Molinos de viento | Foto de España Vaciada

España Vaciada pide a los diputados en el Congreso que fueron elegidos por las provincias despobladas que este martes voten en contra de la convalidación del decreto del 27 de diciembre, que a su juicio facilita la instalación de plantas de energías renovables eximiéndolas de ciertos requisitos ambientales.

Según denunció este lunes España Vaciada, el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre, que incluye medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma, "pretende ampliar el proceso de simplificación y aceleración en los trámites para la implantación de grandes centrales de energías renovables".

Para España Vaciada, “esta norma rescinde todas las garantías de protección medioambiental y sostenibilidad que generarán consecuencias nefastas para el medio rural de las provincias con menor densidad de población, tanto por su impacto ambiental como social y de destrucción de empleos”.

El partido que pretende representar los intereses de la España despoblada alerta de que muchos proyectos de gran envergadura, tanto de centrales eólicas como fotovoltaicas, así como de largas líneas de evacuación de su energía, serán eximidos de la Declaración de Impacto Ambiental en todo el país salvo en zonas Red Natura 2000, algo que a su juicio "va más allá de la permisividad europea”.

Así, España Vaciada sostiene que el Reglamento Europeo 2022/2577 del Consejo de 22 de diciembre de 2022, que exime de evaluación de impacto ambiental a proyectos concretos en base a una justificación, “no se refiere a tipologías enteras de proyectos (eólicos, fotovoltaicos) tal y como sí plantea el Gobierno de España”. También asegura que la UE propone que los proyectos se desarrollen en zonas específicas de energías renovables y que hayan sido sometidas previamente a algún tipo de evaluación medioambiental estratégica, “pero en nuestro país no se ha desarrollado una ordenación para el desarrollo de energías renovables”.

Por todo ello pide que como mínimo se mantengan los artículos del anterior Real Decreto 6/2022, que limita la exención de estos requisitos a los proyectos en zonas de baja sensibilidad del mapa de “zonificación ambiental” para la implantación de renovables desarrollado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. De lo contrario, alerta, se facilitará la instalación a megaproyectos de renovables que implican la reconversión de suelo en miles de hectáreas de extensión.

En otro orden de cosas, España Vaciada denuncia las “ínfimas compensaciones” para el desarrollo de los territorios que van a sufrir la implantación de renovables: el 3% de los beneficios generados, mientras que en la mayoría de países europeos reciben un 25% o un 30%.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto