19 de mayo: Día Mundial de la Hepatitis

Energía 19 de mayo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Es una jornada para reflexionar sobre la prevención de esta enfermedad. El virus está presente en 1 de cada 12 personas
hepatitis

El 19 de mayo es la jornada en la que alrededor de todo el mundo se reflexiona sobre la lucha contra la Hepatitis, una enfermedad que resulta prevenible. Además el 28 de julio es otra fecha que cumple este propósito, porque ese día nació Baruch Blumberg, el científico que descubrió la hepatitis B.
La hepatitis es tan común que 1 de cada 12 personas la padecen. Esta enfermedad tiene distintas variedades y cada una tiene una gravedad diferente. Más de un millón de personas al año pierden la vida por alguna patología asociada a la hepatitis, y por ello cabe aclarar que es totalmente prevenible. Las que tienen origen viral son la A, la B, la C, la D y la E. 
Se conoce a la hepatitis como una inflamación del hígado y por lo general se produce por virus. Patologías como la cirrosis y el cáncer de hígado son consecuencias de haber padecido hepatitis B y C. 
La hepatitis A se transmite por vía oral y fecal y por falta de higiene. Es común en zonas con poco saneamiento y tiene síntomas comunes a una gastroenteritis. La B se transmite por fluidos corporales, en muchos países está la obligación de colocarse una vacuna a modo preventivo. 
La C, por su parte, se transmite a través de la sangre, al entrar en contacto con la sangre de otra persona sin protección adecuada. En sus casos más agudos puede evolucionar a cirrosis. La D, solo puede infectar a pacientes con hepatitis B y la E se transmite al beber agua contaminada con el virus.
La mejor prevención para esta patología son la higiene y la vacunación. La primera hace referencia a higiene personal como el lavado frecuente de manos y a la salud pública y saneamiento, como la eliminación de residuos, redes de agua potable y servicio de cloacas. 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar