¿Cuáles son las vitaminas y nutrientes claves para el sistema inmunológico?

Energía 22 de mayo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
En tiempos de pandemia es necesario crecentar el consumo de alimentos que fortalezcan las defensas contra enfermedades
salmon-518032_640

En tiempos de pandemia mundial por el coronavirus, alimentarse sanamente no es un plus sino una necesidad para poder reforzar el sistema inmunológico. Lo óptimo es ingerir alimentos que tengan una serie de nutrientes que son realmente necesarios para mejorar la respuesta del cuerpo frente a las enfermedades. No se trata de remedios mágicos, sino de equilibrar la salud emocional. 
Tanto vitaminas como minerales no adicionan energía al cuerpo, pero si son esenciales para que se pueda realizar el metabolismo celular. La vitamina A se refiere a los compuestos liposolubles que se encuentran en productos de origen animal, frutas y verduras. Regula el crecimiento, y ayuda en la salud ocular. El hígado, la zanahoria y la espinaca la contienen. 
En cuanto a la vitamina C, es antioxidante y reduce los daños de los radicales libres e el cuerpo (se libran de manera natural en procesos metabólicos).  Favorece la respuesta inmunológica y ayuda en la eliminación de agentes patógenos. La vitamina D por su parte, regula los niveles de calcio y fósforo del cuerpo y se obtiene con la exposición al sol. También reduce el riesgo de padecer osteoporosis y ciertos tipos de cáncer. En cuanto a la vitamina E, mejora las defensas de las personas mayores y las enfermedades del sistema respiratorio. 
El ácido fólico ayuda a la división celular y a la salud fetal. Las verduras verdes como la espinaca, las lentejas y los frijoles lo contienen. Por otro lado, la Vitamina B12 colabora en el funcionamiento de los nervios, la producción de glóbulos rojos, las proteínas y el ADN. Finalmente el hierro es una carencia nutricional muy común y que debe subsanarse porque sirve para el desarrollo del sistema nervioso central. 

Te puede interesar