España es el quinto país con más campings de la UE

Eco turismo 11 de junio de 2020 Por Victoria Barceló
España es el quinto país de la Unión Europea con más establecimientos para acampar en 2018, según el Eurostat publicado hoy con datos sobre acampadas.
Campings. Imagen Pixabay

España cuenta con casi 1.300 establecimientos para hacer acampadas entre las ciudades, los pueblos y las áreas rurales, lo que supone un 5,5% del total de campings de la UE.

La lista está encabezada por los cuatro Estados miembros que aglutinan en 2018 el 70% de los establecimientos para hacer acampadas en la Unión Europea: Francia (35%), Alemania (13%), los Países Bajos (12%) e Italia (10%).

Si se tiene en cuenta el número de establecimientos en las diferentes ubicaciones, España se mantiene en la quinta posición en los localizados en ciudades (6,3% del total) y pueblos (7,8%), pero desciende al séptimo lugar de la lista en el apartado de áreas rurales (4,5%).

En datos generales, en la Unión Europea había en 2018 casi 23.200 campings. La gran mayoría de estos se ubicaron en áreas rurales (68%) o pueblos y suburbios (26%), mientras que el 6% de los campamentos se ubicaron en ciudades.

En números absolutos, Francia registró el mayor número de noches de turismo en campings, con un 35% de todas las noches en campings en la UE, seguido de Italia (16%), España (11%) y Alemania (10%) .

Los visitantes pasaron un total de 352 millones de noches en campamentos de la UE en 2018, lo que representa el 13% de todas las noches pasadas en alojamientos turísticos dentro de la Unión Europea, destaca Eurostat.

Finales de primavera y verano son las estaciones más populares para acampar. En 2018, el número de noches que pasaron en campings en la UE en agosto (31%) y julio (27%) juntas representaron más de la mitad del total anual. Junio (11%), mayo y septiembre (ambos 9%) también fueron meses populares.

Entre los Estados miembros de la UE, las mayores proporciones de noches turísticas que pasaron en campings en ese año se registraron en Dinamarca y Luxemburgo (ambos 33% de todas las noches pasadas en alojamientos turísticos en el país), Francia (28%) y Suecia (26%).

REGIONES

Los patrones de campamento varían según las regiones europeas. Entre las regiones de la UE, Languedoc-Rosellón, en la frontera de los Pirineos y el Mar Mediterráneo, registró la mayor proporción de noches turísticas en campings con un 59% de todas las noches en alojamientos turísticos en la región en 2018.

La región del Loira en Francia también registró más de la mitad de las noches que pasaron en campings (51%), seguidas por otras tres regiones francesas: Bretaña (50%), Aquitania (49%) y Poitou-Charentes (48%), y tres regiones danesas: Zelanda, Jutlandia Central y Sur Dinamarca (todos 48%).

En la mayoría de los países de Europa central y oriental, los campings tuvieron una importancia limitada en el sector turístico en 2018. En ninguna de las regiones de Bulgaria, Estonia, Lituania, Polonia, Rumania o Eslovaquia, la proporción de noches que pasaron en los campings superó el 5%. En esta parte de Europa, la única región con una participación superior al 15% fue Transdanubia central (16,3%) en Hungría, bordeando el lago Balaton.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar