Cómo reciclar el 98% de plásticos

Sociedad 15/02/2021 Por Redacción
Ya mencionamos varias veces que el desecho de estos envases de plástico es un gran contribuyente a la crisis ambiental, se tiran en las calles, vertederos e impactando fuertemente a la biodiversidad marina. Anualmente 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que equivale a vaciar un camión de basura por minuto. Una experiencia exitosa para reducir el plástico y otros materiales, la podemos encontrar en Alemania, con su ya famoso pfand (depósito) en los envases de bebestibles. Te contamos de que se trata y seria una buena opción para replicar en el resto de los países,¿ no crees?
Reciclaje-de-botellas-en-Alemania-2

¿Qué es el pfand y cómo funciona?

Este sistema consiste en un depósito en dinero que se cobra adicionalmente a la compra de un bebestible que esté envasado en plástico, lata o vidrio. 

Una vez consumido, el envase se entrega en un punto de retorno o máquina de reciclado -generalmente habilitados en supermercados-, o a una botillería. Este depósito es devuelto en dinero en efectivo o como descuento para una siguiente compra en el local, independiente de si las bebidas fueron compradas en ese mismo lugar o no.

Esto se debe a que la Ley en Alemania establece que ciertos supermercados o puntos de venta, que vendan bebidas embotelladas, deben tener un lugar donde devolver los envases con el pfand (depósito). Estos envases son recolectados y transportados para luego clasificarlos y reprocesarlos.

¿Reciclables o reutilizables? Incentivos diferenciados

Este incentivo económico, o pfand (depósito), está sujeto a dos tipos de envases: los reciclables, o “einwegpfand” (depósito para reciclable), como las latas y botellas de plástico delgado (de un solo uso); y los reutilizables, o “mehrwegpfand” (depósito para retornable), como los envases de vidrio y de plástico de alta resistencia.

En términos monetarios, los precios del pfand (depósito) pueden oscilar entre los 0,08€ por botella de vidrio, a 0,25€ por botellas PET o latas, diferencia que incentiva el consumo de envases reutilizables por parte de los consumidores.

El establecimiento de estos valores varía según volumen, impacto ambiental y el contenido de los envases. Estos pueden ser fácilmente identificados por una pequeña imágen en la etiqueta.

etiqueta

Tal como en Alemania, hoy en día, hay más de 40 países y 21 estados de EEUU que operan algún tipo de Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SSDR).

Un estudio realizado por el Comité de Medio Ambiente del Parlamento del Reino Unido, establece que países con SDDR para botellas de plástico tienden a reciclar entre un 80% y un 95%.

En Europa, son 10 los países que operan bajo este sistema: Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Islandia, Lituania, Países Bajos, Noruega y Suecia, siendo Noruega el caso de mayor éxito, alcanzando una tasa de reciclaje del 99% del total de los envases con depósito. 

Por su parte, Francia está considerando su aplicación a nivel nacional, e Inglaterra planea implementarlo a partir del año 2023. En tanto, la Unión Europea, en su Directiva Sobre Plásticos De Un Solo Uso, requiere que sus estados miembros recolecten el 77% de las botellas de plástico de un solo uso comercializadas para 2025, y el 90% para 2029. 

¿Cuáles son los beneficios de implementar un sistema de devolución de depósito?  


Existen múltiples ventajas en la implementación del sistema de devolución de depósito, algunos de ellas son:

Incentivar el consumo consciente.
Abordar el problema de la basura: reducción de envases abandonados y vertido incontrolado o "littering".
Mejor calidad de los envases utilizados recogidos.
Mayor tasa de reciclado.
Beneficios económicos: por ejemplo, los productores pueden reducir su costo de producción utilizando materiales reciclados, lo cual es más económico que extraer y procesar materiales nuevos.
Beneficio ambiental: menos gases de efecto invernaderos emitidos en la atmósfera y un mayor ahorro energético.

Seria bueno poner en marcha ésto en países que aún no lo consideran!

Te puede interesar