El telescopio espacial Hubble celebra sus 30 años

Actualidad 24 de abril de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Se esperaba una vida útil de 15 años, pero hace tres décadas que orbita la Tierra
telescopiohubble
- Foto: astronomia.com

Este 24 de abril se celebran los 30 años del telescopio espacial Hubble y su órbita en la Tierra. Si bien estaba preparado para estar 15 años en el espacio, superó con ansias esas expectativas de los científicos. No solo se dedica a tomar las imágenes icónicas del espacio, sino que también exploró los lugares más recónditos del cosmos. 

Entre las cosas que permitió descubrir se encuentran el nacimiento de las estrellas y la creación de los agujeros negros. Además que capturó imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter, lunas y otros objetos del sistema solar. Asimismo, fue clave para que los científicos puedan estimar que la edad del universo es de 13.700 millones de años, gracias a una serie de fotografías que se vienen tomando desde 1995 y que son llamadas “campos profundos”. 

El universo además está en permanente expansión por un fenómeno conocido como la "constante de Hubble”. También fue clave para el estudio de la materia oscura, una estructura que es como una tela invisible que se extiende entre los objetos del espacio. Esta materia distorciona la luz y atraviesa las galaxias. Esta distorsión de la luz fue mostrada por el Hubble. 

Gracias a sus imágenes también se pudo comprobar que todas las galaxias tienen agujeros negros. El telescopio logró mostrar las primeras imágenes de los gases que rodean a un agujero negro y a partir de ahí deducir su masa y entender mejor cómo se originan. Entre sus imágenes capturó el momento justo en que se tragaba una estrella que había pasado muy cerca de él, un suceso que los astrónomos compararon con un "homicidio cósmico".

El Hubble se lanzó a bordo del transbordador espacial Discovery el 24 de abril de 1990, desde el Centro Espacial Kennedy que la NASA tiene en Florida, y su sucesor es el telescopio espacial James Webb construido por Northrop Grumman. (JWST) y Ball Aerospace con la colaboración de aproximadamente 17 países, que se lanzará en mayo de 2021. Lo que no se sabe es si el Hubble alcanzará su retiro. El diseño del Hubble comenzó durante la década de los setenta entre la NASA y otros organismos con el propósito de que el artefacto pudiera tomar imágenes del universo. 

“Hubble está revolucionando la astronomía moderna, no solo para los científicos, sino también al llevar al público a un maravilloso viaje de exploración y descubrimiento. Las instantáneas celestiales interminables e infinitas del Hubble proporcionan una abreviatura visual de los principales logros científicos del Hubble. A diferencia de cualquier telescopio espacial anterior, el Hubble hizo que la astronomía fuera relevante, atractiva y accesible para personas de todas las edades. Las imágenes icónicas del telescopio espacial han redefinido nuestra visión del universo y nuestro lugar en el tiempo y el espacio”, dijo la NASA en un comunicado por el aniversario. 

Te puede interesar