La sequía en los humedales convierte a BIOPARC en un refugio

La sequía en los humedales andaluces convierte a BIOPARC Fuengirola en un refugio en el que las aves encuentran alimento y agua

Vida natural 02/02/2023 Redacción Redacción
Garza Real BIOPARC Fuengirola

La sequía en los humedales andaluces convierte a BIOPARC Fuengirola en un refugio en el que las aves encuentran alimento y agua

  • Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, el parque de animales malagueño da a conocer algunas de las especies que habitualmente habitan en zonas húmedas y que ahora han hecho de este espacio un pequeño punto de repostaje y paso
  • Garzas reales, garcetas, martinetes comunes, cormoranes, martines pescadores, gallineta común, ruiseñor bastardo, ánades reales o lavanderas cascadeñas son solo algunas de las especies que, a pesar de no albergarlas BIOPARC Fuengirola, pueden observarse en todo su recorrido

FEBRERO/2023-. Los humedales de todo el mundo son increíblemente importantes para mantener la biodiversidad del planeta y almacenar grandes cantidades de carbono lo que ayuda a combatir el cambio climático. Estos hábitats son el refugio de innumerables especies; de hecho, el 40% de las especies del mundo viven o se reproducen en zonas húmedas. Esto les convierte en un patrimonio natural de gran valor.

España es el tercer país del mundo en número de humedales incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, sólo por detrás de Reino Unido y México. En esta Lista se catalogan algunos de los puntos de interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad.

En este registro están catalogados casi 80 humedales nacionales, espacios naturales únicos de los que Andalucía alberga 25. Algunos de ellos son Doñana, Laguna de Medica, Zoñar, Marismas del Odiel, Salinas del Cabo de Gata o la Reserva Natural de los Jarales.

En la provincia de Málaga, pueden encontrarse las Reservas Naturales Lagunas de Campillos, Lagunas de Archidona y Laguna de Fuente de Piedra. A ellos, se le suman otros 24 que, a pesar de no estar catalogados en esta lista, son igual de importantes desde el punto de vista de la conservación como, por ejemplo, las lagunas de la Ratosa o la de Los Prados.

Todos ellos son el hogar o punto de paso de aves, centros de vida que están desapareciendo y degradándose como consecuencia de las sequías de los últimos años, tanto por un clima cada vez más seco, como por la extracción y desviación del agua que fluiría de forma natural hacia estos humedales.

Garzas reales, garcetas, cormoranes, martinetes o martines pescadores eligen a BIOPARC Fuengirola para cubrir sus necesidades, frente a la degradación del entorno

La situación actual de los humedales está provocando que las aves que normalmente habitan o hacen parada temporal en ellos emprendan la búsqueda de nuevos espacios naturales que le aporten agua y cubran sus necesidades. Uno de estos es BIOPARC Fuengirola.

Las rías y espacios húmedos del parque de animales malagueño se convierten en el refugio de aves que acuden en busca del agua y alimento que en otros puntos escasean.

"En los últimos años hemos recibido ejemplares de garza real, garcetas, martinetes, cormoranes, martines pescadores, gallinetas comunes, ruiseñores bastardos, ánades reales o lavanderas cascadeñas. Todas ellas buscan lo mismo: un espacio natural en el que alimentarse”, explica Antonio Garrucho, responsable de Zoología y coordinador de aves de BIOPARC Fuengirola.

Con los años y la expansión urbanística de la Costa del Sol, el centro de conservación se ha convertido en un pequeño oasis de vegetación y cursos de agua. Un sistema fluvial vivo gracias al tratamiento natural y manual que reciben las aguas de este parque, sin uso de productos químicos ni ningún otro mantenimiento artificial. “Estas rías vivas son uno de los motivos por los que BIOPARC Fuengirola se ha convertido en refugio de numerosas aves que no pueden cubrir sus necesidades en otros puntos cercanos que se encuentran degradados”, señala Garrucho.

2 de febrero, Día Mundial de los Humedales: una jornada para crear conciencia sobre la vital importancia de estos espacios naturales

BIOPARC Fuengirola se suma a la conmemoración, el 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales. Una celebración para crear conciencia sobre la vital importancia de este ecosistema del que, según Global Nature, ha desaparecido más del 60 por ciento en el último siglo.

Para observar estas zonas acuíferas y conocer algunas de las especies que habitan en ellas, BIOPARC Fuengirola recrea en sus instalaciones auténticos humedales y ríos africanos y asiáticos a lo largo de su recorrido. Todas las personas que se atrevan a disfrutar esta experiencia podrán conocer cómo estas especies locales conviven con hipopótamos pigmeos, cocodrilos del Nilo, espátulas africanas, grullas coronadas, gorilas, tapires malayos, tigres de Sumatra o dragones de Komodo.

Además, las personas que decidan visitar el parque durante los días 11 y 12 de febrero, podrán disfrutar de un particular encuentro con el equipo de Zoología y Educación, en el que conocerán a fondo la importancia de los humedales y disfrutará un recorrido especial a través del cual conocer algunas de las especies que habitan estos ecosistemas.

Sigue nuestras noticias

 

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto