Solo un 0,001% de la humanidad está libre de contaminación atmosférica

Y un 0,18% de la superficie terrestre del planeta, según un estudio

Actualidad - Internacional 07/03/2023 Redacción Redacción
escape
imagen de pixaby

El primer estudio mundial sobre la contaminación diaria del aire por partículas finas en suspensión (PM2.5) señala que apenas un 0,001% de la población humana y un 0,18% de la superficie terrestre del planeta están expuestos a niveles de exposición a ese contaminante por debajo de los niveles de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la salud (OMS).

Así se explica en un estudio dirigido por Yuming Guo, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash (Australia), y publicado este martes en la revisa ‘Lancet Planetary Health’.

Los investigadores emplearon observaciones tradicionales de seguimiento de la calidad del aire, detectores meteorológicos y de contaminación del aire basados ​​​​en satélites, y métodos estadísticos y de aprendizaje automático para evaluar con mayor precisión las concentraciones de PM 2.5 en el planeta.

La OMS lanzó en septiembre de 2021 unas nuevas directrices globales sobre la calidad del aire que endurece los niveles recomendados de contaminantes con el fin de evitar millones de muertes debidas a la polución atmosférica, pues la considera como una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana junto con el cambio climático. Así, el nivel recomendado de PM2.5 se sitúa en 5 microgramos por metro cúbico en la concentración anual y 15 en la diaria, por debajo de los cuales se consideran umbrales seguros para la salud.

RESULTADOS

El nuevo estudio indica que la concentración anual y los días de exposición alta a PM2.5 en Europa y el norte de América disminuyeron entre 2000 y 2019, mientras que subieron en el sur de Asia, Australia y Nueva Zelanda, y América Latina y el Caribe.

Además, más del 70% de los días aglutinaron concentraciones de partículas finas superiores a los niveles seguros en todo el mundo (más del 90% en el sur y el este de Asia).

En el ámbito mundial, la media anual de PM2.5 entre 2000 y 2019 fue de 32,8 microgramos por metro cúbicos, con las concentraciones más altas en Asia Oriental (50,0), Asia meridional (37,2) y África (30,1), y las más bajas en Australia y Nueva Zelanda (8,5), otras regiones de Oceanía (12,6) y el sur de América (15,6).

Según el límite de referencia establecido por la OMS en 2021, solo un 0,18% de la superficie terrestre mundial y un 0,001% de la población mundial estuvieron expuestos a una exposición anual inferior a este umbral anual de seguridad en 2019.

Además, las concentraciones inseguras de PM2.5 muestran diferentes patrones estacionales en el noreste de China y el norte de la India durante los meses de invierno, mientras que el este de América del Norte tiene niveles elevados de partículas finas en verano, así como en agosto y septiembre en América del Sur y de junio a septiembre en el África subsahariana.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto