África del Norte fue el lugar donde convivieron las especies más peligrosas de dinosaurios

Curiosidades 29 de abril de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
En esa región habitaron tres de los carnívoros más feroces del planeta Tierra ¿Cómo hicieron para sobrevivir?
dinosaur-60588_640

Los estudios científicos realizados por la Universidad de Chicago, arrojaron la teoría de que hace unos 100 millones de años, la zona de África del Norte, donde ahora se encuentra el desierto de Sahara, estuvo habitada por los animales carnívoros más grandes que habitaron la Tierra. 

En el territorio que ahora ocupan Marruecos, Egipto y Nigeria estuvieron tres de los dinosaurios más grandes del periodo cretácico (entre 145 millones y 66 millones de años. Mientras que en América del Norte solo se encontró al tiranosaurio, en África habitaban por lo menos cuatro especies. 

El spinosaurio, mayor depredador del Cretácico es la primera especie.  Su  tamaño podía llegar hasta los 18 metros, superando al Tiranosaurio Rex. El Carcarodontosaurio  podía medir 12 metros de largo, tenía dientes de sable de hasta 20 centímetros de largo y el Abelisaurio podía medir nueve metros de largo. También se encontraron restos fósiles del Deltadromeus, una especie de ocho metros de largo con patas alargadas. Los científicos aseguran que si el ser humano habitara hoy en día esa región, no tendría mucho tiempo de vida. 

Lo que queda resolver es de que se alimentaban estos animales puesto que por lo general, la pirámide de alimentación está conformada por dos especies carnívoras y no tres. Una teoría explica que en la zona había peces de gran tamaño como celacantos gigantes, incluso tiburones y que una de estas tres especies tenía su cuerpo adaptado para transitar en el agua, por lo que el alimento estaba asegurado para todos.

Los dinosaurios se enmarcaban dentro del grupo de los reptiles. La desaparición de la especie significó el fin de la era mesozoica y el comienzo de la era cenozoica, marcada por el inicio de la edad de los mamíferos. Hubo dinosaurios tan grandes que pesaban toneladas y otros muy pequeños que llegaban hasta el medio metro de largo. 

Los dinosaurios estuvieron en el planeta durante casi 180 millones de años y aún no están demasiado definidas las causas de la desaparición. A partir de ese momento, los mamíferos comenzaron su período de adaptación para el nuevo planeta. 

Te puede interesar