Orngután - Un primate que en 40 años ha visto reducida su población en más del 60 %

Actualidad - Internacional 19/08/2023 Redacción Redacción
dia internacional orangután 19 agosto (2)

Hoy, sí. ¡Celebramos el Día Internacional del Orangután!

Se trata de una jornada bastante importante en el mundo de la conservación, en la que reflexionar sobre la drástica reducción que han sufrido durante los últimos años: en tan solo cuarenta años, han pasado de 300.000 ejemplares a no superar los 130.000. Una tendencia que, desgraciadamente, continúa a la baja…

La población total estimada de orangutanes no superara los 130.000 individuos. La Lista Roja de la UICN detalla que no son más de 105.000 los individuos de orangután de Borneo, unos 13.000 los de Sumatra y unos 800 los de Tapanuli. Estas tres especies están registradas en este organismo como ‘en peligro crítico de extinción’.

 

De seguir así, la mayoría de sus poblaciones se extinguirán en unos 50 años, pasando a considerarse por la UICN como ‘extinto en la naturaleza’.

 

Desde la apertura de BIOPARC Fuengirola en 2001, entonces Fuengirola Zoo, el parque participa activamente en el programa de conservación y reproducción del orangután de BORNEO a nivel europeo (EEP), como esfuerzo para su conservación ex-situ. Actualmente, BIOPARC Fuengirola alberga a un grupo compuesto por dos hembras y sus correspondientes crías: Mukah, Suli, Sabangau y Neo.

 

Sería estupendo que pudierais encajar este contenido en vuestros espacios y colaborar en este llamamiento: la imperiosa necesidad de proteger a los orangutanes.

 

  • Numerosos estudios han demostrado que los orangutanes son los parientes vivos más cercanos en el planeta de las personas, compartiendo el 97% del ADN

Las poblaciones de orangutanes salvajes están amenazadas por la pérdida extensiva de hábitat y el cambio de uso de la tierra debido a la deforestación masiva, la producción de aceite de palma, la minería y la expansión agrícola,

 

Sigue nuestras noticias 

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto