Crece el apoyo al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares

Actualidad - Internacional 20/09/2023 Redacción Redacción
TPNW-ceremony_bahamas_header_list-820x615
(Imagen de ICAN)

Naciones Unidas - 

Dos países más han adoptado acciones para sumarse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW), con lo que el número de signatarios asciende a 93 – cerca de la mitad de todos los Estados del mundo – y el de Estados Partes, a 69.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas firmó el histórico acuerdo, mientras que el ministro de Sri Lanka se adhirió al tratado en una ceremonia celebrada en Nueva York el martes 19 de septiembre durante la semana anual de líderes de las Naciones Unidas.

Negociado en 2017 y en vigor desde 2021, el TPNW es el primer acuerdo multilateral que proscribe las armas nucleares de manera integral y establece un marco para su eliminación y para ayudar a las víctimas de su uso y ensayo.

La directora ejecutiva de ICAN, Melissa Parke, felicitó a Bahamas y Sri Lanka por aceptar «las normas multilaterales más fuertes contra las peores armas de destrucción masiva».

Advirtió de que el uso de armas nucleares provocaría una catástrofe humanitaria y medioambiental sin precedentes y elogió a los nuevos signatarios por poner de su parte «para evitar que estas horribles armas vuelvan a utilizarse».

Ambos países participaron en la negociación del TPNW en Nueva York hace seis años y votaron a favor de su adopción.

Bahamas es el decimotercer miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que firma el tratado, lo que hace casi universal la adhesión de la región. La adhesión de Sri Lanka, por su parte, envía un importante mensaje a sus vecinos con armas nucleares, India y Pakistán, que han expresado su oposición al tratado.

International Campaign to Abolish Nuclear Weapons
La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) es una coalición mundial de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para movilizar a los ciudadanos de todo el mundo para que inspiren, persuadan y presionen a sus gobiernos para iniciar las negociaciones de un tratado de prohibición de las armas nucleares. Cuenta con 500 organizaciones asociadas en 103 países, e inició sus operaciones en el 2007. www.icanw.org

Tomado de Pressenza

Tomado de Pressenza

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto