¿Por qué el atún es tan importante para los océanos?

Curiosidades 05 de mayo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
A nivel mundial esta especie es cotizada por su valor alimentario y por el aporte a las economías locales
tuna-fish-954070_640

Hay decenas de especies de atún que viven en todos los océanos del mundo. Sea cual sea la especie, el atún es cotizado por su valor alimentario y por hacer grandes aportes a las economías locales a través de la pesca y la comercialización. 
En los últimos meses la venta de atún ha subido más del 50 por ciento, por el aumento del consumo alrededor de todo el mundo y porque se comercializa en su mayoría, como un producto enlatado y no perecedero. 
Además de su valor en la alimentación y la economía, es sumamente importante en los ecosistemas marinos, porque son alimento de muchos otros peces. Están los atunes de aleta azul, aleta amarilla y patudo, especies que conforman el 15 por ciento del total de la captura de atún, y ellos están siendo afectadas por la sobrepesca. 
El atún barrilete es la especie más utilizada para el mercado de atún enlatado y sus poblaciones están consideradas dentro de un nivel saludable de abundancia. Los atunes viven en los océanos que son la mayor fuente de proteínas a nivel mundial y que alimentan a más de 200 millones de personas en todo el mundo. 
“Los peces depredadores que se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia, como lo son algunas de las especies de atún, contribuyen a la salud del océano por su mera existencia. Los científicos han descubierto que la ‘megafauna’ marina da forma a los ecosistemas oceánicos a través de su dieta, su migración e incluso su excreción”, dicen desde la organización WWF. 
En Japón es donde más se consume atún con unas 400 mil toneladas al año, especialmente como materia prima del sushi. Esta situación no es casual, ya que su musculatura y la grasa localizada en distintas zonas de su cuerpo, le da una especial textura a su carne. 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar