Las tortugas son legendarios reptiles con cientos de curiosidades

Curiosidades 03 de junio de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Las tortugas son los reptiles preferidos de grandes y chicos y una de las especies más elegidas como mascotas en el hogar.
amphibian-1850190_640

Mucha gente tiene tortugas en sus casas como mascotas, es que estos legendarios reptiles son queridos por grandes y chicos por su independencia. Decimos que es legendario porque existen hace más de 100 millones de años y tienen una larga esperanza de vida que alcanza los 80 años. 
Su caparazón es una protección para su columna y está fusionado con ella porque les facilita la respiración, además no pueden deshacerse de él. Si la especie es de clima cálido el caparazón es más claro y si es de clima frío, más oscuro. Esta parte de su cuerpo es la más frágil y un pequeño raspón les produce mucho dolor, porque está conformada por casi 50 huesos que protegen todos sus órganos. 
Otro detalle a tener en cuenta es que no tienen cuerdas vocales, pero a pesar de ello pueden producir algunos sonidos, incluso su sexo está determinado por la temperatura en la que está su nido: si está en un lugar cálido es hembra y si está en un lugar frío es macho. 
Las tortugas terrestres tienen un caparazón más rugoso que las especies de mar. Estas últimas tienen membranas para poder nadar y un tamaño menor, siempre dependiendo de la especie. Lo que sí es seguro, es que hay muchas de ellas en peligro de extinción por el cambio climático, la destrucción de su hábitat  y el maltrato del ser humano. 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar