Buscan fomentar la conservación de los delfines en América Latina

Naturaleza 09 de junio de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
De la iniciativa forman parte Perú, Brasil, Colombia y Ecuador. En 2021 podrían comenzar las acciones.
dolphin-3233579_640 (1)

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú realizaron una propuesta que fue revisada por la Comisión Ballenera Internacional, para mitigar las amenazas de los delfines de agua dulce de la región. Este Plan de Manejo y Conservación podría comenzar en 2021 en los ríos Amazonas, Orinoco, Tocantins y Araguaia. 

Los delfines de agua dulce se ven amenazados por la pesca, la cacería, las redes de pesca y la pérdida de hábitat por el cambio climático, la contaminación y las acciones humanas. Esta propuesta es un trabajo conjunto entre gobiernos y científicos que realizaron un monitoreo exhaustivo de la situación de estos cetáceos. 

Los delfines de río están en peligro de extinción y por lo tanto es de suma urgencia comenzar a tomar acciones para su conservación.  El comercio de esta especie es muy grande porque es utilizado como carnada para pescar, además produce una considerable reducción de la especie. 

Existen cinco tipos de delfines de agua dulce que habitan en ríos de Asia y Sudamérica. El más conocido es el delfín rosado que mide casi tres metros de largo y pesa 125 kilos. El color rosado aparece en la piel de los adultos, mientras que los jóvenes poseen el dorso gris negruzco y el vientre un poco más claro.

 

 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar