Cursos ecología online 2021

Académicas 30/01/2021 Por Redacción
Cursos virtuales para este 2021 sobre ecología. Ayuda compartiendo este artículo en tus redes sociales para que más personas se beneficien y aprendan a cuidar el medio ambiente.
87FA8C62-F92A-4A73-A2FC-5F9455C12D0F

Te contamos cursos virtuales ofertados para este 2021 sobre ecología. 

#1. Ecología: dinámica y conservación de ecosistemas
Ofrecido por American Museum of Natural History y The Howard Hughes Medical Institute.

Este curso es una introducción a la ecología y la dinámica del ecosistema utilizando una lente de pensamiento sistémico. A través de un estudio de caso sobre el Parque Nacional Gorongosa de Mozambique, propone explorar cómo los científicos estudian los ecosistemas e investigan la compleja gama de factores que informan los esfuerzos de gestión. Al final del curso, los estudiantes podrán enfrentarse a cuestiones de conservación del mundo real, saber cómo un ecosistema puede recuperarse de una alteración antropogénica y qué papel pueden y deben desempeñar los humanos en esa recuperación.

Enlace al curso: Ecología: dinámica y conservación de ecosistemas.
 

#2. Introducción a la Sustentabilidad
Ofrecido por University of Illinois at Urbana-Champaign(Universidad de Illinois en Urbana-Champaign).

Este curso presenta el enfoque académico de la sustentabilidad y explora cómo las sociedades humanas de hoy pueden soportar el cambio global, la degradación de los ecosistemas y las limitaciones de recursos. El curso se enfoca en áreas clave de conocimiento de la teoría y la práctica de la sustentabilidad, que incluyen población, ecosistemas, cambio global, energía, agricultura, agua, economía y política ambiental, ética e historia cultural.

Enlace para acceder al curso Introducción a la Sustentabilidad.
 

#3. Ecología: de las células a Gaia
Ofrecido por National Research Tomsk State University(Universidad Estatal Nacional de Investigación Nacional de Tomsk).

Este curso presenta los principios de evolución y ecología para ciudadanos y estudiantes interesados ​​en estudiar biología y ciencias ambientales. Analiza las principales ideas y resultados. Los avances recientes han dinamizado estos campos con evidencia que tiene implicaciones más allá de sus límites: ideas, mecanismos y procesos que deberían formar parte del conjunto de herramientas de todos los biólogos y ciudadanos educados. Los principales temas cubiertos por el curso incluyen principios fundamentales de la ecología, cómo los organismos interactúan entre sí y su entorno, procesos evolutivos, dinámica de poblaciones, comunidades, flujo de energía y ecosistemas, influencias humanas en los ecosistemas y la integración y escalado de procesos ecológicos a través de sistemas. analíticas apropiadas.

Enlace para acceder al curso Ecología: de las células a Gaia.
 

#4. Sostenibilidad de los sistemas socioecológicos: el nexo entre agua, energía y alimentos
Ofrecido por la Universitat  Autònoma de Barcelona

En este curso se familiarizará con las ideas del nexo agua-energía-alimentos y el pensamiento transdisciplinario. Aprenderá a ver su comunidad o país como un sistema socioecológico complejo y a describir su metabolismo de agua, energía y alimentos en forma de patrón, así como a mapear las categorías de actores sociales. Le proporcionaremos las herramientas para medir los elementos nexus y analizarlos de manera coherente a través de escalas y dimensiones de análisis. De esta manera, su análisis cuantitativo será útil para una toma de decisiones informada. Podrá detectar y cuantificar la dependencia de recursos no renovables y la externalización de problemas ambientales a otras sociedades y ecosistemas (una «solución» popular en el mundo occidental). Los estudios de casos prácticos, tanto de países desarrollados como en desarrollo, lo ayudarán a evaluar la situación de una comunidad o país determinado y a evaluar posibles soluciones. Por último, pero no menos importante, aprenderá a ver problemas socioecológicos urgentes, como la pobreza energética, la escasez de agua y la desigualdad, desde una perspectiva radicalmente diferente, y a cuestionar todo lo que le han dicho hasta ahora.

Enlace para acceder al curso Sostenibilidad de los sistemas socioecológicos: el nexo entre agua, energía y alimentos.
 

#5. Las Grandes Cosas: Evolución y Ecología
Ofrecido por University of Colorado Boulder(Universidad de Colorado en Boulder).

Este curso explora cómo funciona la evolución para generar nuevas especies, la amplia variedad de vida en la tierra. También aborda la importancia de la biodiversidad para la salud general de nuestro planeta y para nuestro bienestar como seres humanos. Luego, se discute la ecología y la interconexión de la vida, trantando un gran problema ecológico en la sociedad actual, la conservación.

Enlace para acceder al curso Las Grandes Cosas: Evolución y Ecología.
 

#6. Transiciones energéticas y ecológicas en los países del Sur
Ofrecido por L’École normale supérieure (Escuela Normal Superior de París) y la Agencia Francesa de Desarrollo. 

Nadie cuestiona la necesidad urgente de asegurar un desarrollo para todos basado en el bienestar y en la distribución igualitaria de la riqueza. Hasta ahora, el desarrollo de los países del Norte se apoyaba en una creciente explotación de los recursos energéticos así como en una gran libertad de comercio e intercambio a escala mundial. Sin embargo, desde hace tiempo sabemos que este modelo ya no es sostenible, debido al cambio climático y a la sobreexplotación de los recursos que conducen a desastres sanitarios, sociales y medioambientales. Este curso indagará en el papel de los países en desarrollo; ¿cómo podemos asegurar un crecimiento justo e igualitario para todos? ¿Qué papel deben desempeñar los países del Sur en esta completa trasformación de los actuales modelos económicos, comerciales, políticos, para lograr una transición energética y ecológica eficiente? Este curso gratuito en línea ofrece el punto de vista cruzado de varios especialistas en las problemáticas vinculadas con el cambio climático y el desarrollo de los países del Sur. Desde una perspectiva práctica, estos especialistas compartirán sus lecturas sobre las crisis actuales y aportarán soluciones.

Enlace para acceder al curso Transiciones energéticas y ecológicas en los países del Sur.
 

#7. Acuerdos globales para el desarrollo sostenible
Ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

En este curso se expondrá el nuevo marco global para el desarrollo sostenible, su relevancia, implicaciones y oportunidades, a efectos de beneficiar el agro, la seguridad alimentaria y el medio rural; para lo cual se están considerando como instrumentos clave: el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. El objetivo general del curso es: Comprender el nuevo marco global, su relevancia, implicaciones y oportunidades para el sector agrícola; la trascendencia del nuevo marco global de acción, su alcance y el compromiso de los países contenidos en el Marco de Sendai, Agenda de Acción de Addis Abeba, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Acuerdo de París.

Enlace para acceder al curso Acuerdos globales para el desarrollo sostenible.
 

#8. Bajemos la temperatura: De la ciencia climática a la acción
Ofrecido por The World Bank Group.

Todas las regiones del mundo se enfrentan a vulnerabilidades concretas ante el cambio climático y tienen diversas oportunidades de mitigar los efectos y aumentar su resiliencia en el siglo XXI. La comunidad internacional ha expresado su intención de actuar al respecto mediante el Acuerdo de París en la 21ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. De hecho, décadas de avances en desarrollo se ven amenazadas si no se adoptan medidas contra el cambio climático, lo que significa que nos encontramos en un momento de «ahora o nunca». Este curso presenta las pruebas científicas más recientes sobre el cambio climático, explica los distintos efectos de alcance regional y difunde estrategias de acción contra el cambio climático, así como oportunidades para que pueda tomar medidas en relación con el cambio climático.

Enlace para acceder al curso Bajemos la temperatura: De la ciencia climática a la acción.
 

#9. Economía circular – Gestión sostenible de materiales
Ofrecido por Universidad de Lund, VITO, Universidad Técnica Nacional de Atenas, Universidad Tecnológica de Delft, EIT RawMaterials, el Estudio geológico de Dinamarca y Groenlandia y la Universidad de Ghent.

Este curso analiza de dónde provienen los materiales importantes en los productos que usamos todos los días y cómo estos materiales pueden usarse de manera más eficiente, durante más tiempo y en ciclos cerrados. Este es el objetivo de la Economía Circular, pero no ocurre por sí solo. Es el resultado de elecciones y estrategias de proveedores, diseñadores, empresas, legisladores y todos nosotros como consumidores.

Enlace para acceder al curso Economía circular – Gestión sostenible de materiales.
 

#10. Sustentabilidad y Economías Sociales
Ofrecido por la Universidad de Chile.

Este curso presenta y explica el conjunto de alternativas y expresiones que forman parte de esta denominada “Economía Social y Solidaria”, que incluyen el Comercio Justo, las Empresas Sociales, Empresas B, la Economía del Bien Común, el Cooperativismo, la Economía Colaborativa, las Sociedades Laborales, los Emprendimientos Socio -Ecológicos, en que se comparten valores y criterios como la democracia, la equidad, la solidaridad, incorporando los impactos sociales, ambientales y económicos en los entornos inmediatos de desarrollo profesional.

Enlace para acceder al curso Sustentabilidad y Economías Sociales.

Te puede interesar