Ecologistas en acción reclaman que Sierra Bermeja y el Valle del Genal sean Parque Nacional

Actualidad 02/02/2021 Por Redacción
La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción ha lamentado que el próximo Parque Nacional de Sierra de las Nieves "deja fuera más de dos tercios de Sierra Bermeja y el Valle del Genal", criticando que "no se ha tenido en cuenta los fundamentos científicos y legales".
sierra nieve

Ecologistas en Acción lamenta que el próximo parque nacional deje fuera Sierra Bermeja. Consideran que se "se pierde una oportunidad para crear un Parque Nacional mucho más completo, extenso y coherente desde el punto de vista de la conservación"

Al respecto, han indicado en un comunicado que "siempre es una gran noticia que la administración avance en la protección de la extraordinaria biodiversidad de la Serranía Ronda", pero han señalado que "se pierde una oportunidad para crear un Parque Nacional mucho más completo, extenso y coherente desde el punto de vista de la conservación".

"Y es que la formulación de Ecologistas en Acción es más consecuente con las estrategias de sostenibilidad del territorio de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, respetando así, no solo las aspiraciones de los pueblos de la Mancomunidad Sierra de las Nieves, sino también las de los pueblos del Valle del Genal y el resto de pueblos que se han quedado fuera", han apuntado.

En este sentido, la Federación malagueña de Ecologistas en Acción ha insistido en que "se tenga en cuenta que el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves todavía está pendiente de la segunda votación del Consejo de Ministros, de la votación de la Comisión de Medio Ambiente en la Mesa del Congreso de los Diputados y de la votación del propio Congreso de los Diputados".

Así, ha indicado que por tanto "todavía se puede modificar el anteproyecto de ley para, sin alterar lo que es el ámbito del Parque Nacional, incluir en su Zona Periférica de Protección el territorio excluido de Sierra Bermeja y todo el Valle del Genal, espacios colindantes al Parque Nacional Sierra de las Nieves y que sin duda mejorarían la representación de los sistemas naturales que lo justifican: los pinsapares, los afloramientos de peridotitas y los singulares ecosistemas asociados a este tipo de rocas".

Por ello, han solicitado públicamente a los representantes políticos que vayan a votar el Parque Nacional "consideren los argumentos de ecologistas y científicos por ser mejor representación de la biodiversidad del sur peninsular en la Red de Parques Nacionales y mayor garantía para su conservación".

Han recordado que Ecologistas en Acción ya manifestó este punto de vista y esta posibilidad de ampliación, "que también apoyaron SEO/Birdlife y WWF España, durante la última reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, si bien no sirvió para que los asistentes reconsideraran la mejora de la propuesta".

Te puede interesar