Falla mecánica causa desastre ecológico en Gibraltar.

Actualidad 12/02/2021 Por Redacción
Alrededor de las 7 am de hoy se ha producido en Gibraltar un vertido de combustible desde el buque de 93 mil toneladas AM Ghent, debido al fallo de una de las válvulas de ventilación, y después de casi 12 horas el incidente sigue desarrollándose. ¿Qué impacto tiene esto en nuestro medio ambiente? ¿Es efictivo el plan de anticontaminación que tiene la autoridad portuaria?
mancha-combustible-oceano-reuters

El incidente se ha producido alrededor de las 07.00 horas, cuando se ha tenido constancia de la presencia de una mancha de hidrocarburos en la bahía, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Gibraltar.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar aplicó su plan de anticontaminación, y efectivos del cuerpo acudieron a la zona para comenzar las tareas de investigación y limpieza.

El capitán marítimo de Gibraltar se puso en contacto con su homólogo de Algeciras para informarle de la situación y otorgarle un permiso especial para que dos embarcaciones españolas intervinieran para evitar que el vertido superase la línea divisoria de la bahía.

Después de casi 12 horas de que se informara a las autoridades portuarias gibraltareñas, el incidente aún continúa activo y las denuncias del vertido y los perjuicios medioambientales que ocasiona comienzan a copar las redes sociales.

¿Cómo impacta ésto en el medio ambiente?

El hidrocarburo vertido sobre la superficie de la mar se extenderá inmediatamente. A causa de sus propiedades físicas y químicas, así como las condiciones externas. Se extenderá de manera impredecible resultando un vertido no homogéneo consistente en manchas espesas y grumos entremezclados con finas capas oleosas.

La figura o forma final estará condicionada por el viento, las olas y las corrientes. Se va extendiendo en una superficie cada vez mayor hasta llegar a formar una capa muy extensa, con espesores de sólo décimas de micrómetro. De esta forma se ha comprobado que 1 m 3 de petróleo puede llegar a formar, en hora y media, una mancha de 100 m de diámetro y 0,1 mm de espesor. 

Los diversos ecosistemas reciben petróleo e hidrocarburos, en cantidades diversas, de forma natural, desde hace millones de años. Por esto es lógico que se encuentren muchos microorganismos capaces de metabolizar el petróleo y que sea frecuente el que muchos seres vivos sean capaces de eliminar el absorbido a través de la cadena alimenticia. No parece que sea muy importante la amenaza de bioacumulación del petróleo y los productos relacionados en la cadena alimenticia, aunque en algunas ocasiones, en localidades concretas, puede resultar una amenaza para la salud humana.

Hay diferencias notables en el comportamiento de diferentes organismos ante la contaminación con petróleo. Los moluscos bivalvos (almejas, mejillones, etc.). por ejemplo, muestran muy baja capacidad de eliminación del contaminante y, aunque muchos organismos (algunos peces, por ejemplo) no sufren daños importantes con concentraciones del producto de hasta 1000 ppm, algunas larvas de peces se ven afectadas por niveles tan bajos como 1 ppm.

Las aves y los mamíferos se ven afectados por la impregnación de sus plumas y piel por el crudo, lo que supone su muerte en muchas ocasiones porque altera su capacidad de aislamiento o de impermeabilización.

Los daños no sólo dependen de la cantidad vertida, sino también del lugar, momento del año, tipo de petróleo, etc. Un simple vertido de limpieza de tanques de un barco -el Stylis- mató en Noruega a 30.000 aves marinas en 1981, porque fue arrastrado directamente a la zona donde estas aves tenían sus colonias.

La mayoría de las poblaciones de organismos marinos se recuperan de exposiciones a grandes cantidades de petróleo crudo en unos tres años, aunque si el petróleo es refinado o la contaminación se ha producido en un mar frío, los efectos pueden durar el doble o el triple.

Te puede interesar