El mundo vive las consecuencias irreversibles de la extinción de las especies

Sociedad 10 de marzo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
En todo el planeta más de 5000 especies animales están a punto de desaparecer. La ONU puso este tema como prioridad en su agenda 2030.
jaguar-2894706_640
El jaguar está en peligro de extinción - Tomada de Pixabay

Asistimos a un tiempo mundial donde miles de especies animales están en extinción influenciadas por muchos factores, entre ellos la pérdida de su hábitat, el cambio climático y el comercio ilegal fomentado por el consumo de productos exóticos alrededor de todo el mundo. Esta no es una situación nueva y hace ya más de una década que la Organización de las Naciones Unidas, mediante su área de cuidado medioambiental muestra su preocupación por lo ocurrido. 

Según el organismo internacional, los elefantes y los rinocerontes son las especies que más caza sufren impulsado por los ritos religiosos que incluyen sus colmillos o el culto por objetos exóticos y materiales como el marfil. No solo se trata de gustos, también simbolizan status, lujo y se representan como objetos de colección. 
Asimismo,  alrededor de todo el mundo se multiplica la venta de especies más pequeñas, sacándolos de su hábitat natural y convirtiéndolos en mascotas, generando no solo un daño para la especie, sino también poniendo en peligro la vida de los seres humanos. 

La responsabilidad que cabe como habitantes del planeta Tierra se basa en conocer cuáles son los productos derivados de los animales e interiorizarse sobre el estado de las especies silvestres. Asimismo, es necesario denunciar las redes de venta ilegal, reducir la ocupación de hábitat animal y apoyar iniciativas medioambientales de rescate y conservación. 
Para la Organización de Naciones Unidas el cuidado medioambiental es uno de los objetivos prioritarios y forma parte de la agenda de desarrollo sostenible 2030. En ese sentido establece la misma gravedad para los delitos producidos tanto en tierra firme como en los océanos alrededor de todo el mundo. Entre sus propósitos se encuentran: "Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para un desarrollo sostenible”, para poner fin a la pesca ilegal; y “Proteger, restaurar y promover un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, manejar sosteniblemente los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo, y poner fin a la pérdida de biodiversidad". Por otro lado, busca poner fin “y hacer frente tanto a la oferta como la demanda de productos ilegales de la vida silvestre”. 
La lista de especies en peligro de extinción crece año a año e incluso algunos ya han desaparecido.  En el caso particular de los animales hay especies muy conocidas y otras no tanto, pero cuya existencia representa un equilibrio fundamental para el medio ambiente que habitan (o habitaban). El rinoceronte blanco del Norte es una especie que desapareció completamente en 2019 cuando murió el último ejemplar aquejado por problemas de salud. Otro caso paradigmático fue el del Solitario George, la última tortuga gigante de Pinta que murió en 2012 y con él toda su especie. 
Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, publicados por National Geographic en su sitio oficial, alrededor de todo el mundo actualmente hay unas 5.200 especies en peligro de extinción. En detalle, el 25 por ciento de  los mamíferos y anfibios, el 34 por ciento de los peces, el 20 por ciento de los reptiles y el 11 por ciento de las aves. 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar