El secreto de una dieta vegana es hacer foco en el equilibrio

Actualidad 14 de marzo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Se deben reemplazar los elementos de una dieta tradicional como proteínas y minerales para que no falte nada en el organismo
carrots-2106825_960_720

Alrededor de todo el mundo se multiplican las personas que deciden volcarse al veganismo (personas que se abstienen del consumo de productos de origen animal), sin embargo con el incremento de esta tendencia, los nutricionistas también han visto personas con problemas de salud. Aseguran que el secreto es reemplazar con sabiduría las proteínas y minerales provenientes de la carne. 


El veganismo no tiene porqué representar un problema de salud, al contrario, es un estilo de vida más saludable.  El caso aquí es que para vivir el ser humano no necesita alimentos de tal o cual tipo, sino más bien nutrientes. Por eso, se debe tener en cuenta que las proteínas de la carne, los cereales y el calcio de los productos lácteos pueden encontrarse en otros productos de origen vegetal.  Por ejemplo en el caso del remplazo de los lácteos es consumir más productos derivados del reino vegetal como leche de coco o de almendras. 


Lo importante aquí es seguir una dieta acorde a las necesidades del cuerpo o controladas por un profesional médico. Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los veganos es el reemplazo de la vitamina B12 que generalmente se hace mediante suplementos, situación que debe estar controlada por un médico especialista en nutrición, tal como sucede con el consumo de hierro. 


Aquí lo más importante es que la persona que decida adoptar el estilo de vida del veganismo actúe con responsabilidad y teniendo una causa de lucha muy grande por los animales. Pues la dieta y la preparación de los alimentos lleva tiempo y dedicación y debe hacerse de la mejor manera. 


Entre las reglas básicas de la alimentación vegana, los nutricionistas recomiendan alimentarse de la manera más variada posible y acompañar todas las comidas con un complejo de vitamina C que permita y facilite la absorción de hierro. Asimismo, sugieren evitar el consumo de azúcares blancas y harinas refinadas y evitar la cantidad de grasas adicionales. 


Como beneficios la dieta vegana planificada de manera efectiva junto con un profesional médico, proporciona bajos niveles de colesterol, baja considerable de la presión arterial, menor consumo de grasas saturadas, baja en los riesgos de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras patologías y una considerable reducción del peso corporal. Lo ideal, es mantener una dieta sumamente balanceada y bajo control médico. 


Entre los nutrientes que deben ser cuidados en la dieta se encuentran el hierro que tiene un papel fundamental en la producción de glóbulos rojos, las proteínas que mantienen  la piel, los huesos, los músculos y los órganos sanos y el calcio que fortalece los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis. Además de las vitaminas también son importantes el zinc, vital para el sistema inmunológico y los ácidos grasos omega-3 que mejoran la salud del corazón y la función cerebral. 

Te puede interesar