Miles de peces muertos aparecieron en la Laguna de Gómez en Junín

Los vecinos de Junín se vieron sorprendidos por el hallazgo de miles de peces muertos, en su mayoría pejerreyes, carpas y bagres, este domingo en la Laguna de Gómez, colmando su costa norte. Te contamos que fue lo que causó esto.

Actualidad 13/04/2021 Redacción Redacción
peces_muertos_en_laguna_ junin

Según informó el diario local Democracia, este fenómeno se originó porque las grandes ráfagas de viento removieron el fondo de la laguna donde hay gran concentración de detritos, producto de la sequía que afectó a la zona en los últimos días. Estas son partículas que surgen como resultado de la descomposición de una masa sólida, lo que causan una falta de oxígeno en el agua, que terminó matando a estos animales. Ya sin vida, fueron arrastrados por la corriente a tierra firme.

Durante la jornada, decenas de empleados del municipio recorrieron la costa recolectando los restos para llevarlos a otro lugar y evitar así que causen mayores problemas en la población. Sin embargo, es tal la magnitud de este hecho que no hubo tiempo suficiente para poder concretar esa tarea, por lo que los trabajos continuarán este lunes e, incluso, podrían extenderse hasta el martes.

peces_muertos

No es la primera vez que ocurre algo así en Junín, e incluso tampoco en la Laguna de Gómez, donde en 2012 también murieron miles de peces por la disminución de su volumen hídrico tras una intensa sequía.

A mediados de septiembre del año pasado sucedió algo similar en el bañado La Estrella, en la provincia de Formosa, que sufrió la mortalidad de parte de su fauna acuática en medio de una difícil situación que atravesaba, en ese momento, el Gran Chaco, como consecuencia de la falta de precipitaciones.

El presidente de la Sociedad Rural de Junín se lamentó por esta devastadora escena. “La laguna venía bajando mucho a un nivel que llamaba la atención, parecía una playa. Al nivel histórico que tenía bajó un metro por las sequías. Y este domingo despertamos con esta noticia. Son cosas que tiene la naturaleza que no podemos prevenir pero que tampoco son muy lindas de ver. Esperemos que pase mucho tiempo antes que se vuelva a repetir y ojalá llueva pronto”, afirmó.

peces_muertos_

El Parque Natural Laguna de Gómez se encuentra en el extremo sudoeste de la ciudad de Junín. Es uno de los atractivos más importante no solamente de la ciudad, sino también de Buenos Aires; un punto turístico visitado por miles de personas de las diferentes regiones del AMBA y de otras provincias, tanto sea para disfrutar una tarde de sol o llevar adelante la práctica de deportes náuticos como también alentados por la pesca recreativa. En total, tiene una extensión de tres kilómetros.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto