
Más de 3.500 especies de animales están bajo amenaza por el cambio climático
Es la tercera gran amenaza para la vida silvestre, tras la sobreexplotación y la alteración del hábitat, según un nuevo análisis
Investigaciones recientes han puesto de relieve el valioso papel que desempeñan los ecosistemas costeros en el secuestro de dióxido de carbono (CO2). Esta captura se da sobre todo en ecosistemas marinos con vegetación, específicamente en bosques de manglares, lechos de pastos y praderas marinas.
En concreto la posidonia, una planta marina endémica del mar Mediterráneo, forma praderas que se distribuyen desde la superficie hasta más de 40 metros de profundidad. Según José Luis Gallego, divulgador medioambiental “los estudios señalan que la posidonia tiene una capacidad de capturar y almacenar CO2 hasta 20 veces superior a los bosques, por lo que la protección y regeneración de sus praderas submarinas es de vital importancia para mitigar los efectos del cambio climático”. Y el Mediterráneo es, actualmente, uno de los mares más contaminados y sobreexplotados del planeta, sometido a un estrés constante y extremo.
De hecho, la extensión de las praderas marinas en el mar Mediterráneo se ha reducido en un 40% desde 1960, según el Institut Mediterrani d'Estudis Avançats. Las Islas Baleares o la costa oriental andaluza son algunas de las más afectadas.
Esto está motivando que surjan proyectos con ambición ambiental para salvar el Mediterráneo como por ejemplo el equipo de investigadores en biotecnología de CO2 Revolution, empresa experta en la implementación de soluciones que permiten la captura eficiente de carbono a través de procesos de reforestación. Según su CEO, Juan Carlos Sesma “estos sumideros de carbono azul se están perdiendo a un ritmo crítico y se requieren medidas urgentes para evitar una mayor degradación. Salvar el pulmón verde del Mediterráneo, la posidonia, es de urgencia”. Él y su equipo recopilan datos y planean la generación de tepes de 1 metro cuadrado mediante cultivo de Posidonia que podrán ser fácilmente transportados y trasplantados en el fondo marino del Mediterráneo.
En este sentido se muestra también Manu San Félix, biólogo marino y explorador de National Geographic, que lleva a cabo la campaña 'RESERVA 30 DEL MEDITERRÁNEO'. En su manifiesto pone de relieve cómo hace 70 años éste era un mar distinto donde había grandes extensiones de posidonia con decenas de miles de nacras y una buena calidad del agua.
Una de las zonas más afectadas por la sobreexplotación es la costa oriental andaluza, en concreto la malagueña y el Mar Alborán. Un grupo de científicos de El Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) han puesto en marcha el proyecto medioambiental ‘Alborán Azul’. Se trata de un estudio en profundidad para diagnosticar la salud de esta costa y poder actuar. En dicho trabajo van a monitorizar la temperatura del agua, la salinidad, los niveles de oxígeno y medir la abundancia y composición de la comunidad fitoplanctónica.
(SERVIMEDIA)
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
Es la tercera gran amenaza para la vida silvestre, tras la sobreexplotación y la alteración del hábitat, según un nuevo análisis
El conjunto de España ha recibido en lo que va de este mes un 64% más lluvias de lo normal respecto a lo que suele llover en un marzo normal y completo. Además, marzo de 2025 ya se ha colado entre los 10 más lluviosos de la serie histórica de precipitaciones, que comienza en 1961.
Este arte ha cobrado una relevancia notable en los últimos años, convirtiéndose en una tendencia que transforma lugares exteriores en verdaderos oasis
La Estación Biológica de Doñana trabaja con el caballo de las Retuertas para garantizar su conservación
La entidad denunció que la población de los vencejos ha descendido un 40% entre los años 1998 y 2018.
La humanidad ha alterado el 75% del medio ambiente terrestre y el 66% del marino, según la ONU
Esa es la conclusión de un estudio realizado por ocho investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, Austria, Estados Unidos, Reino Unido o Suiza
Es la tercera gran amenaza para la vida silvestre, tras la sobreexplotación y la alteración del hábitat, según un nuevo análisis
La alimentación de ovinos y caprinos está basada, principalmente, en el consumo de forrajes, pastos naturales y suplementos concentrados
El crecimiento del catálogo de productos para cuero y marroquinería incluye opciones que facilitan el trabajo de artesanos e industrias