La deforestación del Amazonas calienta las tierras hasta 100 kilómetros de distancia

Actualidad - Internacional 31/10/2023 Redacción Redacción
amazonas
Selva amazónica vista desde el Observatorio Amazon Tall Tower | Foto de Jess Baker/Universidad de Leeds

La tala de árboles en la Amazonía provoca que se calienten superficies terrestres a una distancia de hasta 100 kilómetros.

Así lo indica una investigación realizada por un equipo de científicos británicos y brasileños, dirigido por Edward Butt, de la Universidad de Leeds, y publicada este lunes en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Los bosques tropicales desempeñan un papel fundamental en el enfriamiento de la superficie terrestre y ese efecto puede manifestarse a distancias considerables. Cuando se talan los bosques tropicales, el clima en las inmediaciones se vuelve más cálido.

En este último estudio, los investigadores querían saber si la deforestación en el Amazonas estaba provocando un calentamiento climático más lejos y el trabajo examinó el impacto de la pérdida de bosques en sitios situados hasta a 100 kilómetros de distancia.

“Comprender el impacto de la pérdida de bosques en el Amazonas es de importancia crucial. El mundo se está calentando como resultado del cambio climático. Es importante que comprendamos cómo la deforestación del ecosistema amazónico está contribuyendo al calentamiento climático. Si la deforestación está calentando las regiones circundantes, esto tendría grandes implicaciones para las personas que viven en esas áreas”, según Butt.

Los investigadores combinaron datos satelitales de la temperatura de la superficie terrestre y la pérdida de bosques en el Amazonas entre 2001 a 2020. Los datos se analizaron en 3,7 millones de ubicaciones en toda la cuenca del Amazonas. Los autores compararon el calentamiento ocurrido en regiones con cantidades variables de deforestación local y regional.

Los científicos clasificaron como local la deforestación en un radio de dos kilómetros alrededor de un punto de recopilación de datos y como regional si la distancia era de 2 a 100 kilómetros.

IMPACTO ACUMULATIVO

Al analizar los datos, los científicos descubrieron que la temperatura de la tierra entre 2001 y 2021 se calentó 0,3 grados de en las áreas donde había poca deforestación local y regional, así como 1,3 grados en lugares con entre un 40% y un 50% de deforestación local, pero poca tala arbórea regional, y 4,4 grados en áreas con deforestación local y regional.

“El calentamiento regional debido a la deforestación del Amazonas tendrá consecuencias negativas para los 30 millones de personas que viven en la cuenca, muchas de las cuales ya están expuestas a niveles peligrosos de calor”, indican los autores.

Los científicos también analizaron cómo la deforestación futura podría calentar aún más la Amazonia brasileña entre 2020 y 2050. Examinaron dos escenarios: uno en el que se ignora el Código Forestal y las áreas protegidas no se salvaguardan, y otro donde existe cierta protección.

En el sur de la Amazonia, donde la pérdida de bosques es mayor, reducir la deforestación tendría el mayor beneficio para reducir el calentamiento futuro en más de 0,5 °C en el Estado de Mato Grosso.

“Es bien sabido que proteger los bosques tropicales es crucial en la lucha contra el cambio climático global. Nuestro trabajo muestra que proteger los bosques también tendrá grandes beneficios a escala local, regional y nacional”, recalca Dominick Spracklen, de la Universidad de Leeds.

Spracklen añade: “Reducir la deforestación reduciría el calentamiento futuro en todo el sur del Amazonas. Esto beneficiaría a las personas que viven en toda la región al reducir el estrés por calor y reducir los impactos negativos en la agricultura”.

(SERVIMEDIA)

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto