WWF señala "10 victorias para la naturaleza" en 2023

Naturaleza 01/01/2024 Redacción Redacción
A1-4194410-1
Voluntaria de WWF | Foto de José Luis Regalado/WWF

La organización ambiental WWF subraya que en 2023 se han producido "10 victorias para la naturaleza", pese a que este año ha sido el más caluroso en el planeta desde que se tienen registros.

WWF destaca, además, que hay "grandes retos", como el "crecimiento de la huella humana", la "emergencia climática" y una "crisis de biodiversidad" que podría desencadenar "una sexta y devastadora gran extinción".

Sin embargo, recalca que 2023 ha sido "un año repleto de grandes logros", que "abre un futuro esperanzador con enormes oportunidades, como la construcción de un mundo sostenible basado en energías renovables y donde vivir en armonía con la naturaleza o los históricos acuerdos de los líderes mundiales para detener y revertir la pérdida de la naturaleza en 2030 y para transitar y dejar atrás los combustibles fósiles".

Una de esas “victorias” es la paralización de la “ley anti-Doñana”, con la que el PP y Vox en Andalucía pretendían regularizar casi 2.000 hectáreas de regadío ilegales en el entorno de ese espacio protegido y que suponía “un ataque directo al humedal más importante de Europa”.

La segunda se refiere al acuerdo del “principio del fin de la era de los combustibles fósiles” alcanzado en la Cumbre del Clima de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), conocida como COP28, después de tres décadas de negociaciones climáticas internacionales.

LEY DE RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA

Otro logro es que la Ley de Restauración de la Naturaleza “pronto será una realidad” en la UE. La norma, aún pendiente de su aprobación definitiva, supondrá restaurar un 20% de la superficie terrestre y marina europea para 2030, y todos los ecosistemas que necesiten ser restaurados antes de 2050.

La aprobación del Tratado Global de los Océanos el pasado 5 de marzo supone otro hito ambiental del año, según WWF. Por primera vez, hay un marco vinculante para la conservación de la vida marina en alta mar y restringir las actividades dañinas en dos tercios de los océanos.

El quinto logro se refiere a que el lince ibérico ya ha recorrido la mitad del camino para salvarse de la extinción, puesto que los datos de su último censo indican que hay 1.668 ejemplares, lo que se acerca a una “cifra mágica poblacional” de entre 3.000 y 3.500, cuando esta especie estaría fuera de peligro.

OTROS LOGROS

En octubre, las administraciones de los países asiáticos y americanos con presencia de delfín de río acordaron proteger los amenazados delfines de río con el fin de duplicar las poblaciones de las cuatro especies asiáticas (la marsopa sin aletas del Yangtzé y los delfines del Indo, Ganges e Irawadi) y parar el declive de las dos latinoamericanas (el tucuxi y el delfín rosado).

La séptima “victoria”, según WWF, es que ya hay 5.574 tigres silvestres en el mundo, casi el doble que hace unos años, y cerca de 4.000 rinocerontes indios en Asia (eran alrededor de 600 en 1970), 6.400 rinocerontes negros en África y 17.000 rinocerontes blancos (en 1900 había cerca de 100).

La octava alude a que el Congreso aprobó en febrero una ley de bienestar animal que, entre otras medidas, obliga a establecer “listados positivos” para especies silvestres que puedan ser usadas como mascotas, lo que “con toda seguridad redundará en la reducción de la presión sobre el tráfico ilegal de especies y el ‘mascotismo’”, según WWF.

Otro logro es la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común (PAC) en la UE, que por primera vez incluye ayudas para las buenas prácticas agrarias. Cada año se destinarán más 1.000 millones de euros para apoyar a los agricultores y ganaderos que producen alimentos de calidad a la vez que cuidan del suelo, el agua o las especies que habitan en los campos.

Y la última ocurrió en noviembre, cuando el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre una ley que mejorará la investigación y el enjuiciamiento de los delitos contra el medio ambiente.

(SERVIMEDIA)

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto