Descubrieron las claves para conservar el Jaguar en la Amazonía

Naturaleza 02 de junio de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Se trata de un estudio realizado en el Corredor de conservación Napo-Putumayo que brinda datos relevantes sobre los jaguares
jaguar-2894706_640 (1)

Desde hace un tiempo existe preocupación en el mundo por la pérdida del hábitat de los jaguares, una especie considerada en peligro. Sus poblaciones se asientan en la Amazonía y actividades como la ganadería y la agricultura han puesto en serio riesgo su existencia. 

Un estudio realizado en el Corredor de conservación Napo-Putumayo brinda las claves para la conservación de estas poblaciones. Las tierras indígenas por ejemplo, cumplen un papel fundamental para el mantenimiento de estos vertebrados. 

El estudio fue realizado por investigadores de Colombia, Ecuador y Perú junto con otros de la Amazonía, con el propósito de conocer a las comunidades de jaguares situadas entre los tres países. El trabajo duró dos años y sus resultados se publicaron en la revista 

Para estudiar las poblaciones de jaguares desde el año 2017 se instalaron diferentes cámaras en el corredor. De ellas se obtuvieron más de 64 mil fotos cuyo análisis demandó más de 10 mil horas de trabajo. Estudiar la población de jaguares da cuenta del estado de conservación en el que están los bosques, porque un ecosistema saludable se caracteriza por las poblaciones viables de jaguares. 

El jaguar es un animal felino de cuerpo robusto que puede llegar a medir cerca de 2,5 metros y pesar hasta 120 kilos. Vive entre 10 y 12 años y es uno de los felinos más fuertes que se alimenta de mamíferos, aves, reptiles y peces. 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar