
Huertas Escolares Agroecológicas. La nueva manera de crear conciencia hacia un modelo sustentable? Parte I
Hoy en dia es mas dificil para los niños alejarse de la tecnologia y eso lleva a aislarlos del medio en el que viven. Las huertas escolares agroecologicas impulsan acciones tendientes a la preservación del ambiente a través de la creación y revalorización de los espacios verdes escolares y, fundamentalmente, colabora en el desarrollo de valores sociales y éticos que priorizan el cuidado de la vida y el bien común.
Secciones - Huertos24/01/2021



Caminando a una transición sustentable
Resulta relevante propiciar la reflexión acerca de la problemática respecto al derecho a la alimentación y al de los pueblos a ser partícipes en la toma de decisiones para la producción sustentable y saludable de sus alimentos. Es fundamental una transición a sistemas alimentarios más sustentables que produzcan más beneficios socioeconómicos y menos consecuencias ambientales; y de igual modo, colaboren en la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social de los actores involucrados.
La agroecología es la base para desarrollar sistemas alimentarios igualmente sólidos desde los puntos de vista ambiental, económico, social y agroeconómico.
Desempeña un rol importante al conectar de manera armoniosa tradiciones y saberes ancestrales con los hábitos alimentarios modernos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): “La agroecología se basa en aplicar conceptos y principios ecológicos con el fin de optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los aspectos sociales que deben abordarse para lograr un sistema alimentario justo y sostenible.”
Las Huertas Escolares Agroecológicas representan una muy buena manera de incluir naturaleza en los entornos escolares y disminuir así el «Síndrome de Déficit de la Naturaleza» (Louv, 2008). Numerosos estudios han demostrado que la desconexión que tienen los niños urbanos con el mundo natural afecta a su salud física (Ozdemir y Yilmaz, 2008) y mental (Taylor, Kuo y Sullivan, 2001; Wells, 2000) y, a su vez, genera menor estado de preocupación y más respeto hacia el ambiente (Wells y Lekies, 2006).
La naturaleza tiene un efecto reparador y, el contacto directo con ella, mejora el rendimiento cognitivo de los niños (Wells, 2000), además de favorecer la reflexión y la relajación. Además, el asiduo contacto con la naturaleza, fortalece a los niños para hacer frente a las situaciones estresantes diarias, tanto dentro como fuera de la escuela, teniendo un efecto «amortiguador» (Wells y Evans, 2003).
El Proyecto de Huertas Escolares Agroecológicas cobra aún más sentido en el marco de estas nociones. La huerta es el recurso por excelencia que permite a los maestros facilitar aprendizajes significativos en cuanto planifican, organizan y orientan contenidos conceptuales, de procedimientos y actitudinales. A los alumnos, les permite apropiarse de los aprendizajes de manera experimental y vivencial, y revalorizar los espacios verdes escolares. Además, el trabajo en la huerta tiene un carácter colaborativo y cooperativo que propicia el respeto por los puntos de vista ajenos y prioriza la producción grupal. Fomenta aprendizajes contextualizados y memorables, posibles de ser compartidos con toda la comunidad.
En la experiencia con las escuelas, observamos que estos aprendizajes suceden y que el proyecto funciona como disparador de actividades que son abordadas desde distintas áreas. Se articulan distintos campos de conocimiento y se favorece la comprensión de la complejidad de las cuestiones ambientales.
Se trata de construir un futuro más sustentable, equitativo, justo y diverso para las generaciones actuales y futuras. ¡Desde la Educación para la Sustentabilidad, tenemos la gran oportunidad de acompañar a los alumnos en el ensayo de alternativas para esta construcción!
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.


Las plantas se pueden propagar de distintas formas, siendo las más comunes la multiplicación por semillas y la reproducción por esquejes. Te mostramos el paso a paso.

Logran cultivar shitakes en residuos de la producción de cerveza
Una investigación desarrollada en el Programa de Posgrado en Agronomía – Producción Vegetal de la Universidad Federal de Paraná (Brasil) utiliza desechos de la elaboración de cerveza para producir shiitakes (Lentinula edodes), un tipo de hongo comestible.

¿De qué depende la elección de las verduras más consumidas por los argentinos ?
Las verduras más consumidas por argentinos en el primer semestre de 2021 fueron la papa, el tomate, la cebolla, el zapallo y la zanahoria, sosteniendo la tendencia del año anterior, de acuerdo con datos del Mercado Central de Buenos Aires. En el primer semestre de 2021 se sumó la zanahoria entre las cinco hortalizas más consumidas en el país, desplazando al zapallito que integraba la lista en 2020 y que quedó en sexto lugar este año. Esta tambien se debió a la suba de ciertas verduras que hicieron que los consumidores se vuelquen a las ofertas.

Los fanáticos de la jardinería en sus compras en los supermercados siempre tienen una parada obligada en la sección donde venden las hierbas en macetas chiquitas, pero suele aparecer el mismo problema después de una semana de haberlas comprado: se mueren. Al momento adquirir estas plantas se tienen que tener en cuenta seis cuidados para mantenerlas vivas y poder lograr que se usen durante años.

Diferentes tipos de huertos adaptables al espacio o disponibilidad de tiempo
Sabias que existen varios tipos de huertos y los mismos son adaptables a cualquier espacio o disponibilidad de tiempo. La idea de los mismos es sacar a flote ese agricultor que llevamos dentro.









Así se recoge en el informe ‘Estado del clima en Europa 2024’, elaborado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la OMM


Tenerife Norte mantiene una fuerte conexión con la actividad pesquera, y esta relación directa con el mar se traduce en una gastronomía que prioriza la frescura y la calidad del producto.



