
Hallan 49 amuletos en la momia de un ‘niño de oro’ del antiguo Egipto
Tenía sandalias para caminar al más allá, una lengua dorada en la boca y un escarabajo dorado en la cavidad torácica
Las emisiones a la atmósfera del triclorofluorometano (CFC-11), el segundo gas más abundante que agota la capa de ozono y prohibido desde 2010, han disminuido rápidamente y ahora están nuevamente en declive.
Sociedad 14/02/2021 SERVIMEDIAEl Triclorofluorometano (CFC-11) (Freón-11) es un refrigerante, propelente (en los aerosoles) y espumante. Su versatilidad deriva de que su punto de ebullición es a temperatura ambiente y presión atmosférica, por lo que se puede comportar bien como líquido o gas. Su olor semeja al del éter.
No obstante, el triclorofluorometano cayó en desgracia cuando se achacó a los clorofluorocarbonos un efecto destructivo de la denominada capa de ozono, una región de la alta atmósfera donde la concentración de ozono (O3–) es elevada, actuando como filtro para la radiación de alta energía procedente del cosmos. Los países que suscribieron el Protocolo de Montreal de 1987 acordaron una moratoria de su fabricación, y el cese definitivo de su producción en el año 2010. Estados Unidos dejó de fabricarlo a finales de 1995.
La concentración atmosférica de CFC-11 disminuyó gradualmente desde 1995 a 2014, incrementándose desde entonces. Estimaciones realizadas en seis países, y coordinadas por S. Park, de la universidad Nacional de Kyungpook (Daegu, Corea del Sur) reveló que las emisiones dee CFC-11 provienen de la República Popular China; y ello a pesar de la prohibición gubernamental para su fabricación y de la drástica represión con que el gobierno actúa contra los fabricantes ilegales.
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
Tenía sandalias para caminar al más allá, una lengua dorada en la boca y un escarabajo dorado en la cavidad torácica
Las actividades humanas devastan las especies marinas, desde mamíferos a corales, según la Lista Roja de la UICN
Cuenca, Lleida, Segovia y Teruel llegarán a -6 grados de madrugada. La Aemet ve este episodio “al límite” de ser catalogado como ola de frío
La sequía en los humedales andaluces convierte a BIOPARC Fuengirola en un refugio en el que las aves encuentran alimento y agua
Y el sexto más seco en la serie histórica, que comienza en 1961
La edad media de diagnóstico para los perros de raza pura fue de 8,2 años, frente a 9,2 años de los canes de raza mixta.
Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, lluvia en mínimos y pocas aves acuáticas invernantes
La sequía en los humedales andaluces convierte a BIOPARC Fuengirola en un refugio en el que las aves encuentran alimento y agua