Buenas noticias para la capa de ozono!

Sociedad 14/02/2021 Por SERVIMEDIA
Las emisiones a la atmósfera del triclorofluorometano (CFC-11), el segundo gas más abundante que agota la capa de ozono y prohibido desde 2010, han disminuido rápidamente y ahora están nuevamente en declive.
M1-1576186-1

El Triclorofluorometano (CFC-11) (Freón-11) es un refrigerante, propelente (en los aerosoles) y espumante. Su versatilidad deriva de que su punto de ebullición es a temperatura ambiente y presión atmosférica, por lo que se puede comportar bien como líquido o gas. Su olor semeja al del éter.
 
No obstante, el triclorofluorometano cayó en desgracia cuando se achacó a los clorofluorocarbonos un efecto destructivo de la denominada capa de ozono, una región de la alta atmósfera donde la concentración de ozono (O3–) es elevada, actuando como filtro para la radiación de alta energía procedente del cosmos. Los países que suscribieron el Protocolo de Montreal de 1987 acordaron una moratoria de su fabricación, y el cese definitivo de su producción en el año 2010. Estados Unidos dejó de fabricarlo a finales de 1995.

La concentración atmosférica de CFC-11 disminuyó gradualmente desde 1995 a 2014, incrementándose desde entonces. Estimaciones realizadas en seis países, y coordinadas por S. Park, de la universidad Nacional de Kyungpook (Daegu, Corea del Sur) reveló que las emisiones dee CFC-11 provienen de la República Popular China; y ello a pesar de la prohibición gubernamental para su fabricación y de la drástica represión con que el gobierno actúa contra los fabricantes ilegales.

Te puede interesar