“El hombre que Detuvo el Desierto”

Naturaleza 17/03/2021 Por Redacción
Burkina Faso, en África Occidental, es una nación de tierras áridas, sede de una innovación que ha revolucionado la agricultura en los países africanos afectados por la sequía y el cambio climático. Esto se debe a la paciencia y determinación de Yacouba Sawadogo, ganador del premio Campeones de la Tierra 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la categoría de Inspiración y Acción.
Plantar-bosques-africa-sawadogo55-e1612190150334

Yacouba Sawadogo, conocido localmente como “el hombre que detuvo el desierto”,  es un agricultor cuyas ideas, en principio ridiculizadas por toda su comunidad cuando quería revivir antiguas técnicas agrícolas de riego, dieron sus frutos, para finalmente eliminar por completo la desertificación de toda su región y reverdecer el desierto. 

Plantar-bosques-africa-sawadogo2

Este inspirador campesino modificó una práctica de cultivo tradicional llamada Zai, que consiste en cavar pequeños hoyos para retener la lluvia y favorecer el crecimiento de los cultivos, incluso en regiones asoladas por la escasez de agua. Su técnica, creada hace casi cuatro décadas, hoy es utilizada por agricultores africanos en una extensión de 6.000 kilómetros.

Los resultados fueron sorprendentes: mejoraron el suelo y el rendimiento de sus cultivos y Sawadogo también pudo cultivar árboles en el suelo árido. Al cabo de cuatro décadas, ha creado un bosque de 40 hectáreas en su tierra, con más de 60 especies de arbustos y árboles.

“Muchos de nosotros nos hemos dado cuenta de que los árboles y los pastos tienen la capacidad de mitigar el cambio climático. Si a la tierra le va bien, a todo el mundo le va bien”, dice Sawadogo.


Los estudios de la técnica Zai sugieren que al crear lo que es esencialmente un embudo que dirige la lluvia a las raíces de la planta, los agricultores pueden aumentar sus rendimientos entre 100 y 500%. Eso es una bendición para aquellos que dependen de la agricultura de subsistencia, no solo para alimentar a sus familias, sino también para pagar la escuela, el hospital y otros gastos esenciales.

Zai es también una de las muchas técnicas autóctonas de uso de la tierra que conforman el programa de la Gran Muralla Verde, la iniciativa insignia de África para combatir la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía.

Plantar-bosques-africa-sawadogo3

Yacouba Sawadogo es uno de los seis ganadores que se anunciaron en diciembre de 2020, en el umbral del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

Al mostrar el importante trabajo que se está realizando en el frente del medio ambiente, los premios Campeones de la Tierra tienen como objetivo inspirar y motivar a más personas a actuar en favor de la naturaleza.

Te puede interesar