Las plantas se pueden propagar de distintas formas, siendo las más comunes la multiplicación por semillas y la reproducción por esquejes. Te mostramos el paso a paso.
9 ideas para cuidar tu jardín de forma sostenible
¿Cómo cuidar el jardín de forma sostenible? Te contamos algunas ideas para mantener el jardín cuidando el medio ambiente.
Secciones - Huertos02/04/2021RedacciónTe mostramos ideas prácticas para cuidar el jardín.
- Plantaciones: elegir especies autóctonas y variedades locales. Es conveniente optar por los cultivos que necesitan menos agua o los que pueden vivir con el agua de la lluvia.
- Diversidad: crear un ambiente donde coexistan varias especies de plantas. Dará belleza al jardín y además, será positivo para el medio ambiente.
- Riego: es posible ahorrar agua si utilizamos métodos de riego eficientes (por ejemplo, por goteo) y aprovechamos las lluvias.
- Fertilizantes: conviene elegir los orgánicos y naturales. Así podremos reducir el consumo de agua sin contaminar la tierra. Un buen fertilizante es el que se obtiene a partir del compostaje de restos orgánicos vegetales (residuos de comidas) o jardín (restos de podas y hojarasca).
- Pesticidas: los naturales son más baratos y más seguros. Hay que diferenciar cuáles son los pequeños animales que pueden perjudicar a las plantas y cuáles son beneficiosos. Recomendación: instalar un pequeño comedero de semillas para pájaros. Ellos se encargarán de hacer desaparecer a los invertebrados indeseados de las plantas o cultivos.
- Limpieza de plantas: sacar las plantas invasivas del jardín porque compiten con otras por abono, luz y agua.
7. Recursos y desechos: Minimizar el uso de recursos energéticos y tratar de reducir al máximo los residuos para luego reutilizarlos o reciclarlos.
8. Iluminación: Tener en cuenta que el jardín reciba mucha luz natural para aprovechar al máximo la energía solar. Algunas plantas requieren mayor cantidad de luz, por lo que es recomendable usar iluminación de bajo consumo y de fuentes de energía limpia como, por ejemplo, los paneles solares o las bombillas led.
9. Muebles, sillas, bancos, etc.: elegir artículos fabricados con madera reciclada. Otra opción es la madera certificada con el sello FSC (garantiza una gestión sostenible del bosque). Un dato importante: la madera no debe estar tratada o barnizada con productos tóxicos.
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
Logran cultivar shitakes en residuos de la producción de cerveza
Una investigación desarrollada en el Programa de Posgrado en Agronomía – Producción Vegetal de la Universidad Federal de Paraná (Brasil) utiliza desechos de la elaboración de cerveza para producir shiitakes (Lentinula edodes), un tipo de hongo comestible.
¿De qué depende la elección de las verduras más consumidas por los argentinos ?
Las verduras más consumidas por argentinos en el primer semestre de 2021 fueron la papa, el tomate, la cebolla, el zapallo y la zanahoria, sosteniendo la tendencia del año anterior, de acuerdo con datos del Mercado Central de Buenos Aires. En el primer semestre de 2021 se sumó la zanahoria entre las cinco hortalizas más consumidas en el país, desplazando al zapallito que integraba la lista en 2020 y que quedó en sexto lugar este año. Esta tambien se debió a la suba de ciertas verduras que hicieron que los consumidores se vuelquen a las ofertas.
Los fanáticos de la jardinería en sus compras en los supermercados siempre tienen una parada obligada en la sección donde venden las hierbas en macetas chiquitas, pero suele aparecer el mismo problema después de una semana de haberlas comprado: se mueren. Al momento adquirir estas plantas se tienen que tener en cuenta seis cuidados para mantenerlas vivas y poder lograr que se usen durante años.
Diferentes tipos de huertos adaptables al espacio o disponibilidad de tiempo
Sabias que existen varios tipos de huertos y los mismos son adaptables a cualquier espacio o disponibilidad de tiempo. La idea de los mismos es sacar a flote ese agricultor que llevamos dentro.
El agua en exceso o un mal sistema de riego pueden ser perjudiciales para las plantas. Te dejamos consejos para mantener adecuadamente la situación hídrica de las plantas.