9 ideas para cuidar tu jardín de forma sostenible

¿Cómo cuidar el jardín de forma sostenible? Te contamos algunas ideas para mantener el jardín cuidando el medio ambiente.

Secciones - Huertos 02/04/2021 Redacción Redacción
como_cuidar_tu_jardin

Te mostramos ideas prácticas para cuidar el jardín.

  1. Plantaciones: elegir especies autóctonas y variedades locales. Es conveniente optar por los cultivos que necesitan menos agua o los que pueden vivir con el agua de la lluvia.
  2. Diversidad: crear un ambiente donde coexistan varias especies de plantas. Dará belleza al jardín y además, será positivo para el medio ambiente. 
  3. Riego: es posible ahorrar agua si utilizamos métodos de riego eficientes (por ejemplo, por goteo) y aprovechamos las lluvias.
  4. Fertilizantes: conviene elegir los orgánicos y naturales. Así podremos reducir el consumo de agua sin contaminar la tierra. Un buen fertilizante es el que se obtiene a partir del compostaje de restos orgánicos vegetales (residuos de comidas) o jardín (restos de podas y hojarasca). 
  5. Pesticidas: los naturales son más baratos y más seguros. Hay que diferenciar cuáles son los pequeños animales que pueden perjudicar a las plantas y cuáles son beneficiosos. Recomendación: instalar un pequeño comedero de semillas para pájaros. Ellos se encargarán de hacer desaparecer a los invertebrados indeseados de las plantas o cultivos.
  6. Limpieza de plantas: sacar las plantas invasivas del jardín porque compiten con otras por abono, luz y agua. 

cuidado_del_jardin

7. Recursos y desechos: Minimizar el uso de recursos energéticos y tratar de reducir al máximo los residuos para luego reutilizarlos o reciclarlos. 

8. Iluminación: Tener en cuenta que el jardín reciba mucha luz natural para aprovechar al máximo la energía solar. Algunas plantas requieren mayor cantidad de luz, por lo que es recomendable usar iluminación de bajo consumo y de fuentes de energía limpia como, por ejemplo, los paneles solares o las bombillas led.

9. Muebles, sillas, bancos, etc.: elegir artículos fabricados con madera reciclada. Otra opción es la madera certificada con el sello FSC (garantiza una gestión sostenible del bosque). Un dato importante: la madera no debe estar tratada o barnizada con productos tóxicos.

cuidar_la_huerta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto