¿El derretimiento de los polos afecta al eje de la Tierra?

El derretimiento de los polos a partir de la emergencia climática está alterando a nuestro planeta de formas insospechadas, incluso en el eje de la Tierra. A diferencia de lo que se podría creer, los polos terrestres no son estáticos. Por el contrario, se alteran según las condiciones climatológicas por las que el planeta esté pasando. Prueba de ello es que, a partir de los años 90, la pérdida de los glaciares ha provocado que el eje de la Tierra se haya movido de lugar.

Naturaleza 30/04/2021 Redacción Redacción
cambio climatico

La primera vez que se registró este fenómeno fue durante la década de los 90. Desde entonces, los científicos se percataron de que el eje de la Tierra se está desplazando y esta variable –llamada deriva polar– tener una relación con la emergencia climática provocada por la actividad humana. Sin embargo, el origen de estos movimientos aún no se comprende por completo.

De acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista Geophysical Research Letters, las implicaciones de estas alteraciones están íntimamente ligadas a cómo se distribuye el agua en el planeta. Shanshan Deng, investigador del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia de Ciencias de China, considera que el calentamiento global será determinante en estos cambios:

“El derretimiento más rápido del hielo bajo el calentamiento global fue la causa más probable del cambio direccional de la deriva polar en la década de 1990″, dijo el autor de la investigación.

De acuerdo con los científicos del equipo de Deng, la distribución del agua en el planeta puede ser un factor relevante en la deriva polar. Más aún en el contexto de la emergencia climática global, cuando los glaciares se han derretido a ritmos alarmantes. Esta condición pudo haber modificado la orientación del eje de la Tierra.

¿Qué tanto afectará esta alteración al planeta?

glaciares

Con base en los datos recopilados respecto al derretimiento de los glaciares, así como la actividad humana de bombeo de agua subterránea, el equipo encargado de la investigación logró calcular la redistribución del agua en el mundo. De acuerdo con sus resultados, estas pérdidas a nivel global han impulsado la deriva polar.

Vincent Humphrey, científico climático de la Universidad de Zúrich que no participó en el estudio, asegura que este cambio no es lo suficientemente grande como para afectar la vida diaria. Sin embargo, según dice, podría afectar la duración de los días en unos cuantos milisegundos. A su parecer, el derretimiento de los polos no parece suficiente para explicar todo el fenómeno. A pesar de sus reservas, no desestima de ninguna manera el impacto grave de la actividad humana en la emergencia climática contemporánea.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto