27-5 Málaga realizará simulacro contra la contaminación en su puerto

El puerto de Málaga será el escenario de un simulacro de contaminación marina este jueves. Esta actividad, enmarcada dentro de un grupo de ejercicios marítimos anuales que la Armada española realiza bajo el nombre Marsec, se desarrollará en colaboración con Administraciones Públicas, Autonómicas y Locales, así como con entidades privadas con el fin mejorar posibles actuaciones frente a operaciones de seguridad marítima. Te contamos como se implementará.

Actualidad 25/05/2021 Redacción Redacción
Simulacro-anticontaminacion-realizado-puerto_1576953136_139046031_667x375

El Marsec-2020 fue cancelado por motivo de la pandemia. Este año, el puerto malagueño afronta junto con otras Autoridades Portuarias (en mayo ya se realizó uno de estos ejercicios en Cartagena), el desarrollo de una simulación; un escenario que dibujará una actuación de emergencia frente a un vertido contaminante.

Participando además de la Autoridad Portuaria de Málaga, la Comandancia Naval con el patrullero Tagomago P-22, la Capitanía Marítima, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), los prácticos y los servicios de amarradores y remolcadores, la jornada se iniciará con el aviso de la colisión entre dos buques en las proximidades de la dársena pesquera.

Está previsto que el simulacro en el recinto portuario tenga una duración de tres horas.

Confirmada una vía de agua en uno de los barcos siniestrados y un derrame masivo de combustible en el otro, el incidente activará el Plan Interior Marítimo del puerto, no siendo necesario en este caso la puesta en marcha del Plan de Emergencia Interior al no haber personas afectadas ni daños excesivamente graves en ninguno de los buques implicados.

Con la intención de evitar la extensión de vertido, amarradores y remolcadores desplegarán barreras anticontaminación en la dársena exterior, dejando preparada otra línea de contención por si fuera necesario cerrar la bocana del puerto. Acotado el derrame, la última fase del ejercicio se centrará en la recogida y limpieza de restos, así como en la retirada de todos los medios flotantes.

Finalizado el simulacro que está previsto que tenga una duración de tres horas, los responsables del ejercicio evaluarán los todos detalles de las diferentes actuaciones ejecutadas, quedando así cerrado el Marsec 2021 en las aguas malacitanas.

Implicado muy activamente el puerto malagueño en este tipo de ensayos, las últimas simulaciones de envergadura se ejecutaron respectivamente en los meses de junio y noviembre de 2019. En aquellos casos, se escenificaron acciones de rescate de náufragos y de lucha contra la contaminación marina.

Apoyamos esta iniciativa de prevención y de busqueda de alternativas eficientes ante estas cuestiones ambientales.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto