
Equipo internacional de científicos ha recopilado la primera evidencia en video de daños causados por el fondeo y las cadenas en aguas antárticas
Sin la cooperación internacional convocada por la ONU, estaríamos abocados a un calentamiento global de hasta cinco grados, al que probablemente no podría sobrevivir la mayor parte de la humanidad
Actualidad04/06/2024El secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, hizo esa consideración en el discurso de apertura de la Conferencia de Bonn sobre Cambio Climático, que se celebra en esa ciudad alemana hasta el próximo 15 de junio.
“Sin la cooperación internacional convocada por la ONU, estaríamos abocados a un calentamiento global de hasta cinco grados, al que probablemente no podría sobrevivir la mayor parte de la humanidad”, indicó.
Stiell agregó: “Ahora nos dirigimos a unos 2,7 grados. Esto sigue siendo ruinosamente alto y queda un largo y empinado camino por delante para llegar a nuestro objetivo compartido de 1,5 este siglo, pero debemos estar animados porque nos acercamos a un punto intermedio”.
Recalcó que “la segunda mitad del viaje climático de la humanidad será aún más difícil, y la acción climática tendrá que avanzar a un ritmo más rápido”. “No podemos permitirnos paradas o desvíos en este punto intermedio del viaje climático de la humanidad. Y no podemos permitirnos en absoluto tropezar en los próximos 10 días, o que el progreso climático mundial se estanque este año y los siguientes”, añadió.
En este sentido, apuntó que “los desacuerdos respetuosos forman parte de este proceso, pero no deben ser su característica definitoria ni su resultado”.
Por ello, Stiell puso ‘deberes’ a los delegados que se reúnen estos días en Bonn. Respecto a las finanzas, pidió “más financiación para la acción climática”, con nuevas subvenciones y mecanismos más favorables para los países vulnerables, acompañadas de reformas financieras mundiales que permitan aliviar la deuda y obtener financiación asequible.
Sobre los planes climáticos nacionales que deben presentarse en 2025, Stiell indicó que se convertirán en “uno de los documentos políticos más importantes elaborados en lo que va de siglo” en materia climática.
“Estos planes deben ser más audaces, más ambiciosos, y basarse en lo que ya se ha avanzado. Deberían ser más amplios y abarcar economías enteras y todos los gases de efecto invernadero. Y sus beneficios deben llegar a todos, incluidas las mujeres, los pueblos indígenas, los jóvenes y los más vulnerables a los impactos climáticos que golpean ahora mismo”, comentó.
Además, señaló que todos los países deben contar con planes nacionales de adaptación climática en 2025 y avanzar en su aplicación para 2030. Sin embargo, hasta ahora solo 57 los han elaborado.
(SERVIMEDIA)
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
Equipo internacional de científicos ha recopilado la primera evidencia en video de daños causados por el fondeo y las cadenas en aguas antárticas
Innovación y reciclaje para acabar con 430 millones de toneladas de residuos de plástico
La humanidad ha alterado el 75% del medio ambiente terrestre y el 66% del marino, según la ONU
Esa es la conclusión de un estudio realizado por un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)
La alimentación de ovinos y caprinos está basada, principalmente, en el consumo de forrajes, pastos naturales y suplementos concentrados
El crecimiento del catálogo de productos para cuero y marroquinería incluye opciones que facilitan el trabajo de artesanos e industrias
Innovación y reciclaje para acabar con 430 millones de toneladas de residuos de plástico
Se trata de una innovadora iniciativa que promueve la economía circular gracias a la reutilización de textiles
Equipo internacional de científicos ha recopilado la primera evidencia en video de daños causados por el fondeo y las cadenas en aguas antárticas