¿Cómo descongelar alimentos de forma segura?

Actualidad 24 de junio de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
En casa también se deben tener en cuenta ciertas cuestiones bromatológicas para garantizar la calidad de lo que consumimos
frozen-food-2481567_640

En los días que corren cocinar para varios días y utilizar la congelación como método de guardado es muy común, sin embargo en casa se deben tener en cuenta algunos consejos para que la descongelación de los alimentos se realice de manera segura. 
Por lo general los alimentos se congelan a los 4ºC, por eso debe controlarse que no se cuele ninguna bacteria durante su enfriamiento, de lo contrario esas bacterias se multiplicarán. Asimismo, en caso de cortes de carne bastante grandes, se deben descongelar de manera completa antes de cocinarlos para evitar que aparezca la salmonela. 
En cuanto a seguridad, siempre lo mejor es descongelar la comida en la nevera, mientras que si se lo hace en microondas, es necesario cocinarlas inmediatamente después de hacerlo, porque algunas partes pueden calentarse y activar algunas bacterias durante el proceso.  En ningún caso se puede volver a congelar un alimento que ya fue descongelado sin cocinarse. 
Algunos expertos recomiendan la descongelación en agua fría, pero para ello los alimentos deben estar conservados herméticamente. El recipiente con los alimentos debe sumergirse en agua fría y renovarse cada 30 minutos. Como sucede con el microondas, es necesario cocinar los alimentos de manera inmediata. 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar