Huerta en casa - que plantar en verano?

Huertos 26/01/2021 Por Redacción
Cada vez mas jardines y hasta balcones se utilizan como sitios para el cultivo en casa. Muchas personas lo adoptaron al tomar conciencia del medio ambiente, como forma de canalizar el stress y ayudar a la economia familiar.
que_hortalizas_plantar_en_verano_397_600

Muchas personas ya destinan una parcela de su jardín a plantaciones de vegetales en un huerto. Es una idea perfecta para cultivar nuestras propias hortalizas sin salir de casa, obtener alimentos naturales y con un sabor "como los de antes" e iniciarse en esta bonita afición. Además, las plantaciones caseras no son caras ni costosas de realizar una vez adquiridas las nociones básicas. Si dispones de espacio para ello, la temporada de primavera-verano resulta perfecta para comenzar. Es conveniente saber qué hortalizas y vegetales son perfectos para plantarse durante estos meses y aprender un poco más sobre su cuidado.

Muchos son los vegetales que necesitan del sol y de las temperaturas propias de estos meses del año para su correcto cultivo. Si no puedes plantar todas, haz una selección de las que más te gustaría incluir en tu menú, es decir, las que mejor vayas a aprovechar.

Esta es una lista de hortalizas y verduras que se pueden plantar y cultivar en verano, ya sean sembradas en primavera y cosechadas en verano o todas ellas en los meses más calurosos.

Tomates - Lechuga - Zanahoria - Calabacín - Calabaza - Berenjena - Pimientos - Espinacas - Judías verdes

El Tomates, es la hortaliza del verano por su frescura y sabor!

Es una de las hortalizas más buscadas en los huertos. Las semillas de tomate se siembran en primavera y la planta crece hasta dar frutos en verano, por lo que los tomates se cosechan en verano, en julio y agosto. Esta es una muy buena opción tanto si buscabas qué plantar en tu huerto como si queráis saber qué plantar en invernadero en primavera y verano.

Para crecer bien, los tomates necesitarán ciertos cuidados básicos:

Escoger las semillas para plantar tomates ecológicos.
Es vital que para cultivar tomates ecológicos u orgánicos escojas las semillas adecuadas. No conviene optar por semillas híbridas o transgénicas por diversos motivos como, por ejemplo, que las semillas de los tomates resultantes pueden no servir para seguir produciendo y porque en ellas hay productos que se han usado para conseguirlas que resultan ser tóxicos. Por tanto, con las semillas de tomates orgánicas y ecológicas te asegurarás no consumir tóxicos a través de sus frutos, que podrás volver plantar y que cuidarás más de tu salud y de la del entorno.

Para ello, tendrás que fijarte en que sean semillas de variedades autóctonas o locales puesto que, además de contribuir al comercio y desarrollo local, son más resistentes a las posibles plagas y enfermedades de la propia zona y se adaptan mejor al clima, por lo que crecerán con más facilidad y mejor.

Puedes elegir entre varios especialistas que te pueden proporcionar semillas de tomates ecológicos. Por ejemplo, puedes acudir a viveros o agricultores locales. Otra opción muy buena es que las consigas por tu propia cuenta: cuando consumas tomates ecológicos siempre saca las semillas y déjalas secar hasta poderlas plantar.

Donde plantar?

Lo importante de dónde plantar tomates es tener en cuenta que las tomateras necesitan tener bastantes horas de luz natural y una buena ventilación. Así, busca un lugar en el que les pueda llegar la luz del sol entre 6 y 10 horas al día y que sea un lugar ventilado, por ello siempre conviene plantarlas en exterior, ya sea terreno de huerto como un jardín, terraza o balcón. Para que haya una ventilación óptima te recomendamos que dejes varios centímetros de distancia entre cada planta, a ser posible unos 60 centímetros.

Cómo plantar tomates en el huerto, invernadero, maceta o dónde hayas escogido hacerlo?

Tienes dos opciones: puedes sembrar o plantar. Si escoges la siembra tendrás que escoger las semillas como hemos explicado antes, pero si optas por plantar tendrás que hacerte con plantones. Es más importante que estos plantones tengan las raíces bien desarrolladas, más que si lo está o no la parte del brote. También tendrás que revisar que no tengan plagas antes de plantarlos.

Cuando plantar?

Si siembras, es decir si usas las semillas, tendrás que hacerlo al inicio de la primavera. En cambio, si plantas plantones o brotes, será mejor que lo hagas a finales de la primavera. Además, recuerda hacer un entutorado para los brotes y los tallos jóvenes tengan una guía que les ayude a crecer bien. Puedes usar estacas, palos como ramas o cañas.

Estos son puntos clave a tener en cuenta sobre cómo plantar tomates ecológicos:

Cuándo sembrar: inicio de la primavera.
Cuándo plantar: finales de la primavera.
Cuándo se puede cosechar: a los 3 meses.
Capacidad y profundidad mínimas de las macetas: 20 litros y 40 centímetros.
Distancia entre líneas de plantación o cabellones: 90 centímetros.
Distancia entre las tomateras: 60 centímetros.
Tipo de tierra: suelo rico en nutrientes, conviene usar compost.

Lechuga

Para completar una ensalada veraniega, te proponemos también plantar lechugas. Existen infinidad de variedades de lechugas, elige las semillas de los tipos que más vas a consumir.

Lo ideal es sembrar la lechuga en primavera, pero puedes hacerlo hasta el inicio del verano, y si decides plantar los brotes de lechuga, entonces sí hay que hacerlo ya en verano. Necesitan tener sol y sombra, nunca demasiado solo directo y abundante riego de la tierra. La mayoría de variedades se pueden recolectar al cabo de 60 días.

Una buena forma de ayudar al medio ambiente.

Te puede interesar