Piden la declaración de Los Monegros como parque nacional

A pesar de su aparente austeridad paisajística, este espacio natural de alto valor ecológico acoge una rica biodiversidad y representa una de las mejores áreas semidesérticas de toda Europa.

Naturaleza 26/05/2021 Redacción Redacción
la-declaracion-de-los-monegros-como-parque-nacional-cada-vez-mas-cerca

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Gobierno de Aragón una propuesta para declarar el Parque Nacional Estepa de Los Monegros. Una propuesta que a muchos lectores quizá sorprenda pero que está sobradamente justificada dado el alto valor ecológico de esta auténtica joya de nuestra naturaleza.

Los espacios naturales que integran la Red de Parques Nacionales forman un variado mosaico de ecosistemas en el que se recogen las esencias de nuestra biodiversidad. Desde marismas a campos de lava, desde cumbres nevadas a paisajes submarinos, bosques, desiertos, tablas o cañones fluviales, entre otros.

El avance de las macrogranjas y los megaproyectos de energías renovables se suman a las amenazas a este valioso espacio natural.

El propósito de la red es acoger a los espacios más representativos de nuestra naturaleza para dotarlos de la máxima protección y garantizar su conservación y legado a las generaciones futuras. Y en ese sentido Monegros es a la red de Parques Nacionales lo que Murakami al Nobel: el eterno aspirante.

balsa-en-mitad-de-la-estepa-desertica-eduardo-vinuales

El área propuesta abarca las comarcas aragonesas de Los Monegros, la Ribera Baja del Ebro y la Comarca Central, en las provincias de Zaragoza y Huesca, y cuenta con una extensión de 28.869 hectáreas distribuidas entre los municipios de Alfajarín y Villafranca de Ebro (Comarca Central), Pina de Ebro (Comarca de la Ribera Baja del Ebro), Monegrillo, Farlete y Perdiguera (Comarca de Los Monegros) en Zaragoza; y Alcubierre y Lanaja (Comarca de Los Monegros) en Huesca.

El territorio señalado representa una decena de hábitats de interés comunitario, siendo tres de carácter prioritario a nivel europeo, y acoge a una valiosa biodiversidad entre la que destacan varias especies de flora y fauna en peligro de extinción que tienen aquí su hábitat idóneo para subsistir.

Como defiende SEO/Birdlife en su propuesta, se trataría del primer espacio natural protegido designado con la figura de Parque Nacional con características de un ecosistema estepario, tanto en España como en Europa, lo que situaría a Aragón como referente para la observación y el estudio de estos valiosos ecosistemas.

Con su inclusión, se saldaría la deuda pendiente con los sistemas ligados a la vegetación arbustiva esteparia-árida, que prácticamente no cuentan con representación en la red de Parques Nacionales, a pesar de su importante valor natural.

Como señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, “Los ecosistemas agroesteparios son los grandes olvidados en la declaración de áreas protegidas a pesar de tener una gran biodiversidad y riqueza ambiental. No son secarrales sin vida, a pesar de lo que a primera vista podrían parecer. Todo lo contrario, esconden una rica biodiversidad que tenemos obligación de conservar”

alondra-ricoti-en-los-monegros-eduardo-vinuales

En su opinión Y añade: “La declaración de un parque nacional con este tipo de ecosistema no solo saldaría una deuda histórica con los secarrales, sino que también lanzaría una señal clara a toda la sociedad sobre su relevancia ecológica, un patrimonio natural único en la Unión Europea que hemos desdeñado durante décadas y que no podemos permitirnos perder”.

Nuestra red de Parques Nacionales es una de las principales del mundo y la segunda más antigua tras la de Estados Unidos. Se inauguró en 1916 con la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy en día integrado en el Parque Nacional de los Picos de Europa) y actualmente está formada por 16 espacios protegidos, incluido el flamante Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en Málaga. La incorporación del Parque Nacional Estepa de los Monegros vendría a completar y enriquecer todo ese patrimonio.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto