¡Al rescate! Pichones perdidos

Naturaleza 25/02/2021 Por Redacción
La primavera y el verano son temporadas de anidación para la mayoría de las aves, y me ha ocurrido varias veces que mis hijos encuentran pichoncitos fuera del nido y aparentemente solos. Cuando encuentres un pajarito, entender qué hacer puede ayudarte a cuidarlo y a darle las mejores oportunidades de sobrevivir.
soñar-con-pájaros-bebés-2

Si encuentras un pájaro joven solo en el suelo o lejos de su nido, primero debes determinar si es, de hecho, un bebé que necesita ayuda. ¿Y como se hace esto?

Muchos polluelos abandonan el nido entre dos y cinco días antes de que puedan volar, y sus padres todavía los cuidan y vigilan su seguridad.

Un pájaro novato tendrá plumas casi completamente formadas, aunque las alas y la cola pueden ser cortas, y podrá volar o aletear distancias cortas. Con estos rasgos, los polluelos no suelen requerir más que una pequeña intervención de los humanos.

Una cría bebé, por otro lado, es mucho más joven y necesita ayuda. Las crías son calvas o tienen penachos de plumas, son mucho más pequeñas y no tienen tanta energía como los polluelos. No pueden volar, y puede que ni siquiera tengan los ojos abiertos.

Cuando te encuentres con un pajarito, obsérvalo detenidamente. Mira su nivel de energía y su comportamiento para determinar si necesita ayuda:

* las aves activas y energéticas deberían estar bien solas, mientras que las aves más débiles y menos activas podrían necesitar ayuda.
* Las aves de cualquier edad que tengan signos claros de lesiones como heridas o alas dobladas necesitarán ayuda.

Si encuentras un bebé que necesita ayuda, hay varios pasos que garantizarán que reciba la mejor atención.

que-hay-que-hacer-cuando-encuentres-un-pajarito-300x245

Observa al pájaro. Antes de tocarlo o de estresarlo de alguna manera, observa si puede cuidarse solo o si hay aves adultas cuidándolo.

Muchas veces, cuando un ser humano ve un pajarito, no puede ver a los padres cercanos que están listos y dispuestos a alimentar y proteger a su cría.

Puede pasar media hora o más para que las aves paternas regresen con sus bebés, por lo que la paciencia es esencial.

Tienes que intervenir lo menos posible . En el caso de los polluelos, la mejor opción para echarle una mano es, simplemente, mover el ave a un lugar protegido y alejado del sol directo.

Si el pajarito es muy bebé puede ser que requiera más ayuda, pero siempre es mejor interferir con las aves de manera mínima.

Devuelve el pájaro al nido. El mejor lugar para un pájaro bebé es en su propio nido. Si la cría es demasiado joven, tómala con cuidado y vuelve a colocarla en su nido.

Si no puedes encontrar el nido o no puedes alcanzarlo o está destruído, forra una canasta pequeña con papel higienico o recortes de césped, y colócala en el árbol lo más cerca posible del lugar del nido.

Asegúrate de que la canasta esté segura (si es necesario, clávala al árbol) para que el pajarito no se caiga.

Los padres escucharán a su bebé y lo encontrarán fácilmente, y como la mayoría de las aves tienen un pobre sentido del olfato, no lo abandonarán porque ha sido tocado.

Los adultos cautelosos pueden tardar una hora o más en acercarse a su bebé nuevamente, pero eventualmente lo harán.

Mantener el ave segura. Si el ave está en peligro inminente debido a un nido dañado, depredadores u otras condiciones inseguras, o si está visiblemente lesionado o enfermo, necesitará ayuda inmediata.

Coloca suavemente el ave en una pequeña caja llena de pañuelos de papel, toallas de papel o material similar y cubre la parte superior de la caja con papel de periódico o una toalla.

Si es necesario, mantén el ave en un lugar seguro y en interiores, hasta que las condiciones exteriores mejoren o hasta que un veterinario o algún profesional capacitado pueda darle al ave un cuidado adecuado.

Consejos para qué hacer cuando encuentres un pájaro bebé

Para dar a los pajaritos la mejor oportunidad de supervivencia cuando los encuentres:

  • Perturba a los pájaros lo menos posible . Evita el manejo excesivo, los ruidos fuertes o las condiciones desconocidas, y manténlos cerca de donde fueron encontrados en caso de que sus padres regresen.
  • Mantén a los niños y a las mascotas alejados de los pájaros jóvenes.
  • Siempre usa guantes cuando manipules pájaros jóvenes . Incluso los polluelos pueden portar ácaros, piojos, garrapatas , bacterias y otros parásitos nocivos que pueden ser transferidos a los humanos.
  • Después de tocar un pájaro, lávate bien las manos con agua tibia y jabón.
  • No le des comida o agua a las crías . Si bien esto puede parecer contradictorio para ayudar a los polluelos, las aves jóvenes tienen necesidades dietéticas precisas que no pueden satisfacerse con restos de cocina , alpiste u otros alimentos.
    Las aves jóvenes necesitan las proteínas de insectos vivos para desarrollarse adecuadamente, y sus padres las alimentarán de 3 a 4 veces por hora para satisfacer esa necesidad.

Ofrecer alimentos inadecuados puede causar ahogo del ave y desnutrición. En su lugar, espere a que los pájaros o un experto le den al bebé una dieta adecuada.

Encontrar un ave joven desencadena compasión y necesidad de brindarles ayuda y protección, pero a menudo la mejor ayuda que puedes darle a un pájaro bebé es simplemente dejarlo solo o, si es absolutamente necesario, intervenir lo mínimo indispensable.

La mortalidad infantil es alta para las aves jóvenes, y los pollitos más fuertes y saludables sobrevivirán incluso sin asistencia humana, sin importar cuán lindos e impotentes puedan parecer.

Te puede interesar