HUERTOS: querer es poder!

Huertos 10/02/2021 Por Natalia Martinez
Natalia Martínez es una amante de las huertas, gracias a sus abuelos que le inculcaron el amor por la tierra y le demostraron como obtener beneficios de ella. Saca provecho de sus frutos, los utiliza, reutiliza las semillas y mantiene su huerta orgánica activa, en la que también participan sus hijos.
092a038e-594c-4b52-82d0-d99248bcff85

A los 7 años Natalia se encontraba dando los primeros pasos en la Huerta de sus abuelos, con los que se crio.

Ellos asrribaron de Italia, como todo inmigrante a crear nuevas raíces. Cuando llegaron, sin nada, lo primero que hicieron fue alquilar tierra y comenzar a cultivar sus propias verduras, a transportarlas, y con este trabajo, consiguieron establecerse en su propia casa y adquirir sus bienes.

Los inicios no fueron fáciles, ya que lo hacían con caballos, no contaban con arados, tractores o maquinarias, pero así salieron adelante. Con el tiempo se compraron una manzana de tierra, un tractor y lograron progresar.  

Es la primera lección que recuerda Natalia, como sus abuelos le inculcaron que no se necesitan muchos recursos, y que, com amor por la tierra, trabajo y utilizando el tiempo disponible de buena manera se podía lograr lo que se propusiera.

950609c8-1a6c-41d6-b3c1-36cbc04e90c2

Nos cuenta que su amor por la huerta natural lo aprendió allí, lo mismo que aprovechar y  utilizar los recursos que la tierra le daba. Ahí realizaban sus propias salsas con los tomates cultivados, recuperaban las semillas y las reutilizaban. Los mismos con los frutales, haciendo dulces -  al vivir en el campo,  no contaban con un lugar ceracano donde ir a comprar.

“Muchas veces la gente no sabe todos los beneficios que tiene en la mano, que no lo hace el tener dinero, sino ponerle ganas a la situación para salir adelante”

Natalia aprendió a hacer cultivos de manera orgánica – algo que sus abuelos también utilizaban – no utiliza pesticidas, sino abonos naturales (de animales o desechos orgánicos) y plantas aromáticas para evitar las plagas en las puntas de los surcos.

9d556387-92f8-4fc3-88dc-de26d6be9b1a

La fabricación de dulces y escabeches también se realizan de la misma manera, de forma orgánica.

A pesar de que no dispone de mucho tiempo libre, ya que trabaja en salud en 2 hospitales con turnos de 6 hs, lo dedica exclusivamente a la huerta y a obtener sus propios recursos de manera natural.

Reutiliza su cosecha y de ella obtiene semillas sin gastar, creando su propio recurso y sin hacer daño a la tierra, buscando un equilibrio en la ecología.

Con este ejemplo educa a sus hijos, demostrándoles y enseñándoles lo que la tierra le da.

533b5513-99ed-4e89-927d-4b811894c854

Te puede interesar