El calentamiento global pone al límite a regiones tropicales

Naturaleza 10/03/2021 Por Redacción
El aumento del calor y la humedad amenaza con hundir a gran parte de la población mundial en condiciones potencialmente letales, según un estudio.
5520

La crisis climática está empujando a las regiones tropicales del planeta hacia los límites de la habitabilidad humana, con el aumento del calor y la humedad que amenazan con hundir a gran parte de la población mundial en condiciones potencialmente letales, según una nueva investigación.

Si los gobiernos no logran frenar el calentamiento global a 1,5 ° C por encima de la era preindustrial, las áreas de la banda tropical que se extiende a ambos lados del ecuador corren el riesgo de cambiar a un nuevo entorno que alcanzará "el límite de la adaptación humana", advierte el estudio.

La capacidad de los seres humanos para regular el calor de su cuerpo depende de la temperatura y la humedad del aire circundante. Tenemos una temperatura corporal central que se mantiene relativamente estable a 37 ° C (98,6 ° F), mientras que nuestra piel está más fría para permitir que el calor fluya desde el interior del cuerpo. Pero si la temperatura del bulbo húmedo, una medida de la temperatura y la humedad del aire, supera los 35 ° C, la temperatura alta de la piel significa que el cuerpo no puede enfriarse, con consecuencias potencialmente mortales.

"Si está demasiado húmedo, nuestros cuerpos no pueden enfriarse evaporando el sudor, por eso la humedad es importante cuando consideramos la habitabilidad en un lugar caluroso", dijo Yi Zhang, investigador de la Universidad de Princeton que dirigió el nuevo estudio, publicado en Nature. Geociencias . "Las temperaturas corporales elevadas son peligrosas o incluso letales".

El equipo de investigación analizó varios datos históricos y simulaciones para determinar cómo cambiarán los extremos de temperatura de bulbo húmedo a medida que el planeta continúa calentándose, y descubrió que estos extremos en los trópicos aumentan aproximadamente al mismo ritmo que la temperatura media tropical.

Esto significa que el aumento de la temperatura mundial tendrá que limitarse a 1,5 ° C para evitar el riesgo de que las áreas de los trópicos superen los 35 ° C en temperatura de bulbo húmedo, que se llama así porque se mide con un termómetro que tiene su bulbo envuelto en una capa húmeda. tela, ayudando a imitar la capacidad de los humanos para enfriar su piel evaporando el sudor.

Sin embargo, las condiciones peligrosas en los trópicos se desarrollarán incluso antes del umbral de 1,5 ° C, y el documento advierte que 1 ° C de aumento extremo de temperatura de bulbo húmedo "podría tener un impacto adverso en la salud equivalente al de varios grados de aumento de temperatura". El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,1 ° C en promedio debido a la actividad humana y, aunque los gobiernos prometieron en el acuerdo climático de París mantener las temperaturas en 1,5 ° C, los científicos han advertido que este límite podría romperse en una década .

Esto tiene implicaciones potencialmente nefastas para una gran parte de la humanidad. Alrededor del 40% de la población mundial vive actualmente en países tropicales , y esta proporción se expandirá a la mitad de la población mundial para 2050 debido a la gran proporción de jóvenes en la región. La investigación de Princeton se centró en latitudes que se encuentran entre 20 grados norte, una línea que atraviesa México, Libia e India, hasta 20 grados sur, que atraviesa Brasil, Madagascar y los confines del norte de Australia.

Mojtaba Sadegh, experto en riesgos climáticos de la Universidad Estatal de Boise, dijo que el estudio hace "un gran trabajo" al analizar cómo el aumento de las temperaturas "puede hacer que partes de los trópicos sean inhabitables en ausencia de inversiones considerables en infraestructura".

"Si se supera este límite, la infraestructura como los refugios de aire frío son absolutamente necesarios para la supervivencia humana", dijo Sadegh, que no participó en la investigación. "Dado que gran parte del área afectada está formada por países de bajos ingresos, proporcionar la infraestructura necesaria será un desafío".

"En teoría, ningún ser humano puede tolerar una temperatura de bulbo húmedo superior a 35 ° C, sin importar la cantidad de agua que tengan para beber", agregó.

El estudio es solo la última advertencia científica sobre los graves peligros que plantea el calor. Las olas de calor extremas podrían empujar partes del Medio Oriente más allá de la resistencia humana, han descubierto los científicos, y el aumento de las temperaturas también presenta enormes riesgos para partes de China e India .

La cantidad global de eventos de humedad y calor potencialmente fatales se duplicó entre 1979 y 2017, según ha determinado la investigación , y las próximas décadas se establecerán para ver hasta 3 mil millones de personas más allá del rango histórico de temperatura en el que los humanos han sobrevivido y prosperado en el pasado. 6.000 años.

Te puede interesar